Skip to content


El impacto de las energías renovables en el medio marino

4471
RATE
Thanks!
An error occurred!

Un equipo científico ha reunido a los principales expertos de las islas británicas para comenzar a estudiar el impacto que tienen las fuentes de energía renovables sobre el medio ambiente marino. Su trabajo de investigación fundamental se realizará en tres instalaciones de pruebas de energías marinas renovables: el Centro Europeo de Energía Marina (emec) en las islas Orcadas, Wave Hub Y Strangford Lough (Irlanda del Norte).

Strangford Lough

Strangford Lough

Ahora mismo es muy importante invertir en energías renovables. En 2020 se pretende reducir la dependencia exterior de la UE en su abastecimiento energético, sobre todo por el temido Cambio Climático. Los estados europeos adoptan acciones y medidas para la lucha contra ello. Sin embargo Alemania es, por el momento, el único miembro de la UE que está en buen camino para alcanzar los objetivos que se han firmado en el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Ahora se necesita adoptar las medidas necesarias para que las energías renovables cubran el 12% de todas las necesidades energéticas de la UE y el 22% de las necesidades de electricidad.

Pero, a lo que íbamos, a medida que Europa avanza hacia sus objetivos en materia de energías renovables, las fuentes de energía undimotriz y mareomotriz van acaparando cada vez más atención. De hecho, la energía del oleaje o undimotriz es un recurso renovable abundante que se está empezando a aprovechar en varios países europeos. Lo que resulta especialmente atractivo de las olas del mar es su alta densidad de energía, que se estima entre las más altas de todas las densidades energéticas de las fuentes de energía renovables. Pero si bien vamos sabiendo cada vez más acerca de sus ventajas, en general, se sabe poco sobre su impacto en el medio marino.

En Gran Bretaña ahora mismo se está realizando un estudio realmente multidisciplinar que reúne a investigadores de todo el Reino Unido para esclarecer de qué manera podría afectar al medio ambiente la extracción de energía a partir de las olas y las mareas de los océanos. Los efectos que se detectasen podrían ser positivos para la fauna y la flora, pero en el caso de que sean negativos, tendríamos que estudiar las  maneras necesarias para evitarlos en futuros diseños.

El Dr. Philippe Blondel, profesor titular de Física y director adjunto del Centro para las ciencias del espacio, la atmósfera y el océano (CSAOS) de la Universidad de Bath, comentó: “La utilización de las olas y las mareas como fuentes de energía renovables es más predecible que la energía solar o eólica y, por supuesto, no tiene el mismo impacto visual. Los dispositivos de energía mareomotriz alteran el flujo local de agua”.

Mañana se hablará más sobre este proyecto.

Posted in En. Renovables, Energía Undimotriz.

Tagged with .