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Inteligencia Competitiva (III) Fuentes y Herramientas

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Antes de empezar, aviso. No pretendo recomendar una lista de fuentes o herramientas para iniciarse en la inteligencia competitiva, quiero hacer entender al lector la importancia de ellas.

Ayer finalizábamos en post refiriéndonos al “sistema”, obviamente éste ha de estar compuesto por herramientas y fuentes que permitan hacer más fácil la obtención de resultados. No obstante, aunque las herramientas y fuentes escogidas sean ideales para nuestro sistema hemos de considerar el factor económico. En el mercado existen numerosas fuentes y herramientas, desde las más completas con múltiples funcionalidades hasta las más simples y gratuitas. No hemos de obcecarnos en  tener la más cara si no se adapta a nuestras pretensiones. Por poner un ejemplo, es como cuando vamos a comprarnos un coche, podemos desear un deportivo fabuloso, pero un utilitario se adapta mejor a nuestras necesidades probablemente. Con las herramientas o las fuentes pasa lo mismo.

Hemos de saber escoger las fuentes más fiables y depuradas. Una fuente de información puede encontrarse en el lugar más insospechado, saber dar con ella es un reto que puede hacer que destaques respecto al resto de competidores. Podemos estar hablando desde noticias del día a día hasta oportunidades de negocio en países exóticos.

En cuanto a las herramientas, podemos utilizar desde un sistema RSS simple hasta  herramientas gestoras de documentos, que clasifican y ordenan los elementos encontrados según las programemos. Esta clase de herramientas suelen costar dinero, pero pueden ser útiles cuando la cantidad de información de la que disponemos es muy variada. Sin embargo si nos concentramos en algo muy específico, podemos utilizar unas pocas fuentes y administrarlas a través de sencillas herramientas gratuitas.

Las herramientas y fuentes cambian de una forma vertiginosa. El profesional ha de saber adaptarse y adaptar su sistema  a ellas en función de sus necesidades. Por otra parte, una fuente fiable puede ahorrarnos horas de trabajo.

En el mundo en el que vivimos los flujos de información están a la orden del día, bases de datos, noticias, blogs, licitaciones, oportunidades de negocio… No hay que agobiarse queriendo intentar abarcar todo, porque es imposible, hemos de saber seleccionar aquello que por su interés más nos convenga. Y esta es la esencia de un buen gestor.

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