Skip to content


La energía del Océano (IV)

2927
RATE
Thanks!
An error occurred!

Continuamos desarrollando las diferentes tecnologías existentes en el panorama actual de la energía marina.

Energía mareomotriz

Las mareas convierten la energía cinética del agua en electricidad exactamente de la misma manera que un aerogenerador convierte la energía cinética del viento en electricidad. Mostramos cuatro dispositivos típicos de energía mareomotriz: una turbina de flujo axial de eje horizontal, una turbina de eje vertical de flujo cruzado, una de efecto Venturi, y un brazo articulado oscilante. Aunque mostramos cuatro imágenes para ilustrar estas turbinas, las configuraciones son muy variadas según el tipo de turbina.


Las turbinas pueden parecer muy similares y tienen los mismos principios de funcionamiento. Sin embargo, varias diferencias clave puede alterar significativamente el tamaño, el control operativo, y el amarre de los dispositivos. Las turbinas de corrientes oceánicas operan en regímenes relativamente estables, los flujos de velocidad más bajos son unidireccionales, fluctúan estacionalmente, y puede estar lejos de la costa en aguas más profundas.

Gradiente Térmico

Energía termal del océano se genera cuando el agua caliente de la superficie se utiliza para calentar un fluido de trabajo, tal como el amoníaco, el cual se ejecuta a través de una turbina, antes de ser condensado por agua fría que se bombea desde las profundidades del océano. Con un gradiente lo suficientemente grande, la cantidad de energía producida por la turbina supera la potencia requerida para bombear el agua fría a la superficie. Hay dos configuraciones básicas, de ciclo abierto y cerrado.

  • Las instalaciones de ciclo abierto utilizan el agua de la superficie caliente del océano como fluido de trabajo, se introduce en un recipiente al vacío haciendo que el fluido de trabajo se vaporice. El vapor se expande desde el agua de mar moviendo una turbina que está conectada a un generador. El vapor, casi libre de sal, se condensa entonces con el agua fría del océano. La principal ventaja de este ciclo es que se produce electricidad y se desaliniza el agua para consumo.
  • Las instalaciones de ciclo cerrado son similares a las de ciclo abierto, pero utilizan un fluido de trabajo que  hierve a una temperatura más baja que el agua. El fluido es vaporizado por el agua caliente de la superficie, que acciona un generador. El vapor se condensa con agua fría.

Posted in Energía Undimotriz.

Tagged with .