Skip to content


Baterías de Litio: Desde Asia hacia Europa

2767
RATE
Thanks!
An error occurred!

Uno de las tecnologías de almacenamiento energético que más impacto ha expectativas despierta dentro de los mercados y la academia es la de las baterías de litio a gran escala, ya que su dominio en el mercado de los dispositivos móviles genera experiencia sobre las técnicas para expandirse y abarcar nuevos usos prácticos. No obstante, en los últimos meses este mercado ha sufrido importantes reveses con la quiebra de empresas bandera del sector y los problemas financieros y de producción que ha sufrido un actor tan representativo como lo es A123.

Pero no todo son malas noticias para el sector de las baterías de litio a mayor escala, ya que recientemente  ha surgido una nueva perspectiva comercial desde el continente asiático, confirmando una tendencia del aumento de las capacidades de esa regíon en estas tecnologías, tendencia de los últimos 15 años. En este sentido, Panasonic acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva línea de producción especialmente dedicada a cubrir el mercado europeo. Para ello, la compañía introducirá una batería de litio que es capaz de soportar las necesidades de almacenamiento de un hogar típico de este continente, donde la batería  está diseñada de larga duración con resistencia a más de 5,000 ciclos, y un 80% de capacidad de descarga.

Tomado de CleanTechnica

Si bien el objetivo de la empresa es llegar al mercado europeo, esta ha seleccionado el mercado alemán como el punta de lanza para abarcar el continente, esto es necesario porque si bien hay similitudes, no todas las culturas en Europa pueden ser cubiertas de la misma manera. La razón por la que se ha seleccionado el mercado alemán es el hecho de la experiencia que este país ha alcanzado en el desarrollo de la energía solar y su integración en las redes de conexión eléctrica; esto permite que los hogares tengan mejor percepción de la necesidad de las tecnologías de almacenamiento eléctrico y, además, ser un aliado en el incremento de la capacidad cubierta por aquellas fuentes eléctricas.

Lo anterior no hace más que confirmar una tendencia que se ha presentido: las naciones con mayor fuerza en energías renovables serán aquellas donde se impulse en mayor medida las tecnologías de almacenamiento energético. Si bien el informe KEMA habla de la importancia de las tecnologías de almacenamiento para regular las desviaciones de la demanda, el verdadero impulso de aquellas ha venido de la mano de las renovables y en aquellos países (regiones) donde estas son más fuertes. Esto indica que si una nación que tiene como elemento estratégico las renovables, habrá de impulsar paralelamente las tecnologías de almacenamiento, de otro modo la independencia tecnológica alcanzada se verá limitada por la necesidad de importar la tecnología de almacenamiento requerida para soportar el sistema

Posted in Almacenamiento energético, Mercado eléctrico.

Tagged with , , , , .