Skip to content


Miedo a las represalias por parte de las dos facciones

2656
RATE
Thanks!
An error occurred!

La noticia que escribimos ayer, Qué nos esperará con Irán, sigue desarrollándose. Parece que ayer Yukiya Amano se reunió con el negociador de temas nucleares iraní, Said Jalili y que en el aeropuerto de vuelta, en Viena, indicó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmará “en breve” un acuerdo con Irán sobre cómo resolver de forma estructurada las dudas pendientes en la investigación del programa nuclear de la República Islámica. También dijo que ”se ha tomado la decisión con Jalili de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo”.

El pueblo occidental ve que Irán realiza el enriquecimiento de Uranio, un material de posible doble uso, civil y militar, que Irán dice necesitar para producir combustible nuclear, pero que con una pureza mayor sirve como base para bombas atómicas.

El acuerdo que firmarán “en breve” permitirá por primera vez desde 2007 ampliar las inspecciones de la ONU en Irán.

Como indicamos ayer, OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) exige más acceso a personas, documentos e instalaciones para esclarecer las supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní, algo que Irán ha bloqueado en los últimos años.

El anuncio de ayer se produce a un día de la crucial reunión de hoy, miércoles, en Bagdad entre Irán y el llamado grupo “P5+1″, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU,  Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.

Las seis potencias tratarán de que Irán se comprometa a dejar de enriquecer uranio a niveles con los cuales puede usarse en el desarrollo de una cabeza atómica, a cambio de ignorar -por ahora- su programa de enriquecimiento a bajo nivel, con el que tardaría más tiempo para aplicarlo a fines militares.

Ahora estamos bajo la sombra de las continuas amenazas de un golpe militar de parte de Estados Unidos e Israel. Amano indicó que no puede concretar aún los detalles del acuerdo, pero sí mencionó que incluirá el espinoso asunto de Parchin, una instalación militar cerca de Teherán, que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar. Se espera que Irán, por su parte, busque demorar la entrada en vigor inminente de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra sus exportaciones de petróleo.

La ONU sospecha que los iraníes han realizado experimentos y pruebas para la construcción de bombas atómicas. Además, Irán ha negado hasta ahora la opción de conceder a los inspectores del OIEA acceso a este sitio, alegando que es militar y no de carácter nuclear.

Los expertos del OIEA investigan desde hace casi una década las actividades nucleares de Irán, que durante 18 años mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que ha causado gran desconfianza en la comunidad internacional.

El jefe de inspecciones de la ONU visita Irán

Mientras tanto, en Jerusalén, y en la recta final hacia las conversaciones en Bagdad, el premier Netanyahu dijo que la meta de Irán es fabricar una bomba atómica para destruir a Israel. ”Irán quiere destruir a Israel y está desarrollando armas nucleares para alcanzar esa meta”, dijo el jefe de gobierno en una conferencia ante empleados públicos.

Posted in Nuclear.

Tagged with .