Skip to content


El rol del Estado en el futuro del Almacenamiento Energético

2604
RATE
Thanks!
An error occurred!

Dentro de los avances tecnológicos, uno de los aspectos que más importancia tiene es el papel que ha de desempeñar el Estado en el mercado potencial. Los gobiernos pueden tener varias maneras de acción, pero generalmente se pueden resumir en tres grandes bloques de intervención: regulación, financiamiento y generación de capacidades. La mayoría de mercados de alta tecnología han tenido alguna participación del Estado en cualquiera de las anteriores formas.

Pero, en el mercado del almacenamiento energético, en cualquier escala, uno de los más grandes temores que han tenido los inversionistas es la incertidumbre existente sobre el papel que desempeñará el Estado en la configuración del mercado. Hasta el momento, uno de los gobiernos que más ha decidido ser agente activo en la generación de tecnologías de almacenamiento energético, con su potencial mercado, ha sido el de los Estados Unidos, pero gran parte de su intervención ha sido la de ser financiador de algunos proyectos de investigación y de algunas empresas innovadoras, que no siempre serán exitosas (ver el caso de A123).

Tomado de http://bit.ly/JQqY5i

Esto está muy bien, pero no es suficiente. El Estado no puede ser el financiador eterno del sector, sino que es necesario que exista una inversión privada de manera sana, que con criterios de mercado determine si los proyectos son viables y los fondos de riesgo inviertan en la generación de nuevos emprendimiento. Esto solo será posible si los inversionistas están seguros de cuáles serán las reglas de juego que regulen el negocio, es decir, ellos necesitan saber cuál es el marco regulatorio que determinará el Estado en el sector; de otra manera la incertidumbre sobre la rentabilidad será muy alta y las inversiones no llegarán en las cantidades necesarias.

El saber cómo será la regulación es importante, ya que se está hablando del sector energético, cuya naturaleza pública convoca la existencia de fuertes regulaciones. Por ejemplo, en el caso de España, al existir una fuerte regulación en el mercado energético sobre los procedimientos de compra y venta de energía en la relación entre generadores y REE, ningún inversionista estaría dispuesto a invertir en tecnologías de almacenamiento a gran escala, sin saber qué tipo de marco legal utilizaría la REE para regular las compras, y como esto podría afectar al mercado energético: sería mucha incertidumbre el realizar grandes inversiones en nuevas tecnologías, sin saber si las nuevas regulaciones las harían viables.

Es por esto que los Estados se deben anticipar a las nuevas tendencias del mercado, un mercado que se estima tendrá un fuerte crecimiento en los próximos años, y las naciones se deben anticipar a las nuevas tendencias, de otro modo se quedarán rezagadas y perderán competitividad. En Estados Unidos está empezando la presión para que el Estado intervenga y regule el sector, ¿qué sucederá en el caso de España?

Posted in Política.

Tagged with , , , , .