Constituida la Asociación de Investigación en Minería en León

La Asociación de investigación de la minería nace para que el sector minero resurja.

Esta asociación surge gracias a 3 empresas, públicas y privadas que son:

- La Universidad de León (ULE)

- El Círculo Empresarial Leonés (CEL)

- La Empresa de Maquinaria Lorenzana

Se han constituido y a partir de ahora dan nombre a la Asociación de Investigación en Minería y Energía (Asinem). Esta nueva asociación trabajará para hacer resurgir al sector minero, y además trabajará en todos los ámbitos energéticos que así lo requieran.

La asociación, con sede en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE, tiene entre sus objetivos la recopilación y análisis de los sistemas de información disponibles en relación con el estado del sector tecnológico o el análisis de estudios en los diferentes ámbitos tecnológicos y su incidencia en el tejido empresarial.

Igualmente, se trabajará para la realización de actividades de promoción, asesoramiento y apoyo a las empresas para su dinamización e incorporación en el ámbito de la I+D. Se centrará en servir de enlace entre los investigadores y los empresarios. También expresan su deseo para actuar como centro de información y cooperación para las empresas que deseen establecer relaciones especiales con la universidad sobre temas tales como promoción de estudios, contratos de investigación, ofrecimiento de becas, y selección y perfeccionamiento de personal.

Asinem quiere que los investigadores sean capaces de adaptar su oferta a las demandas del entorno productivo y que las empresas puedan encontrar respuesta a sus necesidades.

El rector de la ULE explicó que el propósito de la participación de la institución académica en Asinem radica en su deseo de “ayudar a las empresas” ya que, en su opinión, “uno de los pocos medios, por no decir el único, que permite a las empresas obtener financiación en estos momentos, consiste en acceder a las ayudas y subvenciones europeas de la mano de la universidad”. Asimismo Asinem tiene como principales objetivos la realización de actividades de promoción, asesoramiento y apoyo a las empresas para su dinamización, incorporación y participación en el ámbito de I+D.

El documento firmado el viernes, 18 de mayo, expone el deseo de Asinem de actuar como centro de información y cooperación para las empresas que deseen establecer relaciones especiales con la Universidad sobre temas como promoción de estudios, contratos de investigación, ofrecimiento de becas o selección y perfeccionamiento de personal, entre otros.

Fundación dicyt. Noticia

Noticia. León

Posted in Política.

• Raquel García Hernando

Ojalá sirva para algo. León tiene una base importante de su economía basada en el sector minero. No sólo son los mineros, las personas que bajan a las minas o trabajan en el exterior. Son empresas de transportes, de grúas, negocios locales, incluso buena parte del comercio leonés de la capital, se nutre de la minería. Acabar con ella sin más supone el fin de una provincia, así que ojalá permitan seguir con esta iniciativa.