¿Desaparición de las refinerías en Europa?

En los últimos años, el refino europeo ha estado en el centro de atención debido a los cierres de varias empresas del entorno. Ahora es el caso de Petroplus. Petroplus ha sido la mayor refinería de petróleo independiente de Europa,  pero la empresa va a tener que cerrar tres de sus refinerías debido a problemas financieros. ¿Es el fin para las refinerías europeas?

¿Una actividad no rentable?

El refino está asistiendo a profundos cambios debido a varios fenómenos. Mientras que las refinerías están cerrando en Europa, nuevos proyectos están en construcción en países en desarrollo y países exportadores de petróleo. Esto es debido a las perspectivas económicas: el consumo de petróleo aumenta con el crecimiento económico. Hemos de considerar el petróleo y los productos derivados del mismo, aunque su relación no sea paralela, la libertad de acción de las refinerías está coaccionada por ellos. El alto precio del crudo y la fuerte competencia de otros países no europeos han provocado que las refinerías europeas se hayan concentrado en actividades de exploración y producción (E & P). Los beneficios han sido muy pequeños en los últimos años, incluso negativos en algunos casos después de la crisis financiera.

Europa importó 24 * 106 toneladas de gasóleo, exportando 40 * 106 toneladas de gasolina en 2011.

Los márgenes bajos son también debidos a las diferencias entre la oferta y la demanda en Europa. Por un lado, la demanda de productos petrolíferos está disminuyendo en Europa, debido a la desaceleración económica y a las políticas ambientales. Por otro lado ha existido un exceso de capacidad de refino, de 1 a 2 MMbpd durante los últimos 10 años. Se consume más y más gasóleo a expensas de los combustibles sin plomo. Por ejemplo, la relación entre el diésel y la gasolina en demanda de combustible ha aumentado de 0,7 a 2,10 en los últimos 20 años. La producción de las antiguas refinerías no está dimensionada para la demanda existente y produce en exceso.

Tendencias globales

La demanda europea y el desequilibrio entre la oferta y la demanda también están fuertemente influenciadas por los parámetros globales. La competitividad de refino europeo está vinculada a las posibilidades de exportación, en particular a los EEUU. De hecho, los EEUU es el primer destino de las exportaciones de gasolina de la UE. En 2008, alcanzó el 37%. Sin embargo, este mercado está disminuyendo. Por otra parte las refinerías europeas tienen que hacer frente a la competencia de nuevas refinerías, en los países en desarrollo, que son más grandes, más nuevas y menos afectadas por las políticas ambientales, lo que les permite producir productos de mayor valor.

Política

La desaparición de Petroplus ilustra el papel de los gobiernos europeos: ellos tratan de rescatar a las refinerías por razones políticas, mientras que alientan el desequilibrio entre la oferta y la demanda. En primer lugar, los combustibles son mucho más caros en Europa que en el resto del mundo, lo que anima a la gente a comprar coches diésel. Además, la tributación es diferente: el diésel tiene menor carga impositiva que la gasolina. Por ejemplo, si comparamos los precios antes y después de añadir los impuestos, a excepción del Reino Unido, la gasolina sin plomo es más barata que el diésel. Por otra parte, las políticas medioambientales europeas añaden gastos a las refinerías europeas.

¿Qué deparará el futuro?

Debido a todos estos parámetros. Podríamos pensar que no es una mala noticia para las refinerías europeas supervivientes. Pero sólo supondrá un impulso momentáneo, ya que no cambia la situación. Para mantener la industria de refino en Europa, la cooperación y la menor competencia interna podría ser un buen punto de partida. Por ejemplo, una política común para el cierre de las refinerías menos competitivas y planes de inversión adecuados, podría dar lugar a unos suministros competitivos y adaptados. Estas inversiones son necesarias para adaptar las instalaciones de refino y sólo las refinerías más eficaces serán capaces de competir.

Por supuesto, podrían existir otras ayudas: el final de las tasas diferenciales entre los combustibles en Europa, el crecimiento económico, mejores relaciones entre el petróleo y sus productos derivados, políticas ambientales más favorables…

Posted in Otras Energías.