Skip to content


Herramienta Informática para Comparar Tecnologías de Almacenamiento

2529
RATE
Thanks!
An error occurred!

El almacenamiento de energía es un aspecto de los Smart Grids que tendrá gran influencia en el futuro. Es por esto que varios actores especializados se han venido enfocando en el tema, desarrollando nuevas tecnologías que sean escalable, al tiempo que reducen costes, y realizando análisis que busque dar cuenta del potencial del mercado que tiene el sector, para incentivar nuevas inversiones en el sector y así acelerar su desarrollo.

Con este objetivo en mente, el laboratorio Sandia y el Departamento de Energía de los Estados Unidos han desarrollado una nueva aplicación digital, de libre descarga, que busca analizar cuáles son las mejores tecnologías de almacenamiento disponibles en el mercado, de acuerdo a las necesidades específicas del actor interesado. Este software es denominado ES-Select y puede ser descargado de esta dirección

Screenshot del programa
Imagen de funcionamento del programa, tomada de http://1.usa.gov/JaVZng

Con el programa, el interesado puede analizar diferentes tecnologías de almacenamiento, y estructurar diferentes costos  que encuentre de la tecnología, para así encontrar aquella que le sea más rentable económicamente o más eficiente en términos productivos. Esta es una herramienta es una opción muy valiosa para los actores, ya que pueden disminuir los riesgos que implica el lanzarse por tecnologías desconocidas y/o además, también les permite reducir los costes de realizar estudios de mercado partiendo de cero, sino que ahora pueden apoyarse en los beneficios de las herramientas.

No obstante, el valor agregado más importante que se puede obtener con esta aplicación es la reducción del desconocimiento que existe sobre estas tecnologías de almacenamiento, con lo cual se pueden eliminar varios mitos existentes sobre ellas y así atraer inversión de nuevos actores. Gracias a este tipo de programas, el sector como un todo puede crecer y se puede acelerar la tasa de incorporación de las tecnologías de almacenamiento dentro de los sistemas energéticos en países que antes no les poseían. Ahora bien, es importante tener en cuenta que es tan solo una aplicación preliminar, y que si bien permite gran versatilidad en los estudios, es necesario que los actores implicados se enfoquen en aquellas tecnologías que mejor se acomoden a su estructura de producción, y esto se consigue gracias a estudios más profundos que se especialicen en los resultados obtenidos en el software.

Posted in Almacenamiento energético, Smart Meters.

Tagged with , , , .