Investigaciones en Gran Canarias

Esta semana se ha firmado un acuerdo en la sede del Cabildo de Lanzarote por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos.

Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), han suscrito un Convenio de Colaboración para el estudio técnico y económico de desarrollo de una microrred inteligente (Smart Grid). Se pretende usar una óptima utilización de las fuentes de energía renovables en esta Isla, situada frente a la costa de Lanzarote, convirtiéndola en una isla sostenible. Asimismo está orientando su actividad en el ámbito energético a buscar soluciones que permitan desarrollar sistemas termoeléctricos a pequeña escala. Se desarrollan varias líneas de investigación relacionadas con las redes eléctricas inteligentes, las microredes y el nuevo paradigma de la generación distribuida (centrado en las energías renovables domésticas). La línea de trabajo que realizan está conjugada con el desarrollo de proyectos de I+D sobre sistemas de almacenamiento energético, como la producción de hidrógeno, y como forma de compensar la variabilidad de las fuentes energéticas renovables. La actividad del instituto se centra actualmente en la evaluación de nuevos enfoques en el control de sistemas eléctricos distribuidos y en el desarrollo de la “inteligencia” de los mismos.

El objetivo es desarrollar una solución de suministro energético limpio para La Graciosa (Lanzarote), a través de una microrred que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, contadores inteligentes que permiten la telegestión (smart-mettering), sistema de recarga para vehículo eléctrico, etc, y todo aquello que permita lograr la autosostenibilidad energética de Canarias.

El proyecto de La Graciosa se incorporará a las actividades de promoción de las energías renovables y de la Iniciativa europea del Pacto de las Islas ( Se intenta contribuir desde las islas europeas al objetivo de la Comisión del 20-20-20 (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020).Asimismo, se prevé que se refuerce el reconocimiento internacional a los esfuerzos desplegados por los sectores públicos y privados en alcanzar el objetivo de autonomía y sostenibilidad energéticas de El Hierro. Quieren que se incluya a la isla en el contexto internacional, de manera que sirva como modelo para las políticas energéticas sostenibles que se están llevando a cabo en toda la geografía mundial

Investigación en Canarias

Mientras tanto, se ve que Endesa está trabajando desde hace años en el desarrollo e implantación de redes inteligentes de distribución eléctrica, smart grids, como el proyecto para la isla del Hierro y otras redes que son pieza angular para el desarrollo de las ciudades inteligentes: Smartcity Málaga y Smartcity Barcelona.

Además, en las islas se trabaja también con modelos climáticos de predicción de sol y viento y en sistemas de almacenamiento energético (los cuales pueden llagar a estar integrados en las microrredes).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, propondrá a El Hierro como referencia en autosuficiencia energética a nivel mundial. La iniciativa del Ministerio tiene presente además que las Islas Canarias se han adherido al pacto de Islas promovido por la Comisión Europea. Dicho Pacto pretende aunar a aquellas comunidades/islas que se comprometan a ir más allá de los objetivos que la UE (de lo que se habló antes) que se han fijado para 2020. Estos objetivos comprenden tanto las emisiones de CO2 como las energías renovables o la eficiencia energética. El Ejecutivo explicó que El Hierro, al haber sido designada en 2000 como Reserva de la Biosfera, tiene el doble reto de combinar dicho compromiso con el de situarse a la cabeza de la innovación tecnológica en aras de su independencia y sostenibilidad energéticas.

Posted in Ef. Energética.