Skip to content


Vaca muerta no necesitará a nadie

2409
RATE
Thanks!
An error occurred!

A raíz de las dificultades existentes hoy en día en Argentina por el supuesto “robo” que ha creado una empresa española (Repsol) por el descubrimiento de gas y petróleo en ese país, debemos hablar de cómo ocurrió ese descubrimiento.

Los españoles, que ya habían coqueteado con los rusos, ahora quisieron meter a los chinos para manejar una reserva estratégica global de hidrocarburos no convencionales como es Vaca Muerta, en Neuquén.

Hace unos días Repsol ha perdido el 51% de su investigación.

Posteriormente se anunció la renacionalización del gas y del petróleo de Vaca Muerta, asumiendo al frente la nueva empresa De Vido y Kicillof. Un par de días después, estas empresas estaban sentados frente a frente con los representantes de Exxon, empresa norteamericana. O sea, que estamos hablando de una de las corporaciones gigantes con fondos y espaldas suficientes para producir el famoso “shale oil” y “shale gas”, esto es, el petróleo y gas pizarra.

Ello requiere tecnología punta para la fracturación de las reservas e  inversiones que superan varios miles de millones de dólares para extraer esos hidrocarburos que no valen lo mismo que el gas y el petróleo convencional. O sea, que el autoabastecimiento, si alguna vez llega, va a venir de la mano de un combustible mucho, muchísimo más caro.

Los argentinos  aplaudieron cuando YPF  se impuso en el estudio de la exploración de petróleo y ahora han vuelto a aplaudir cuando han renacionalizado los recursos (cuando Repsol- YPF ha descubierto nuevos recursos energéticos en Argentina).

Cómo se ha expopiado este descubrimniento

En aquel momento la política de desinversión fue buena, ya que  la inversión provenía de una empresa española, Repsol y estaban dispuestos a pagar a Repsol lo que habían ingresado.

En aquellos momentos Argentina creó Enarsa, que tenía que cumplir el papel de petrolera nacional, pero que no funcionó para nada. Ahora se deberían dar cuenta (la gente argentina) a no mirar hacia atrás como si los propios actos hubiesen sido cosa de una empresa española.

Ahora mismo los petroleros definen a Vaca Muerta como una reserva orgánica amorfa, portadora de querógeno tipo I/II, depositada en un “ambiente marino anóxico”. Esto dio lugar a la formación de gas y petróleo que se liberó para ir a acumularse en trampas desde donde se lo extrajo como fluido convencional. Sin embargo, una enorme cantidad de ese hidrocarburo quedó atrapado en el “shale”, desde donde solo se lo puede liberar por medios mecánicos invasivos como es el de la fracturación hidraúlica existente en las reservas. Repsol-YPF anunció en 2011 que había “descubierto” ese petróleo y gas convencional, y que ello llevaba a un incremento de sus “reservas” y de sus “activos”. El petróleo no convencional, (shale gas) como está actualmente es un “ recurso muy importante ya que es una de las formaciones de hidrocarburos o convencionales más importantes del mundo, aunque no está cuantificado como reserva.

Para hablar de reservas hay que hacer números finos de volúmenes de roca, contenido de hidrocarburo atrapado, viabilidad económica de su extracción y un largo etcétera. Mientras tanto, esto sólo es roca bituminosa . Es mejor matenernos  a la espera del cambio, de llamarlo roca bituminosa a llamarlo  reserva.

Esto sólo ha sido el principio, ahora Argentina ha expropiado a Repsol la producción de gas que tienen en Argentina.

Expropiación del gas

El senador Aníbal Fernández adelantó que el Gobierno también expropiará otra empresa de Repsol dedicada a la producción de gas en la Argentina; sin embargo, no ha dado demasiadas precisiones.

“Cuando tengamos el dato preciso lo presentaremos, pero puedo adelantar que hay una empresa de gas que pertenece a Repsol que será expropiada según el artículo séptimo del proyecto“, señaló. Esperemos a ver qué otras expropiaciones resultarán en este cúmulo de acciones.

Este tipo de acciones impactarán de forma negativa para Argentina

Posted in Gas Pizarra.

Tagged with .