Skip to content


Futuro solar

2406
RATE
Thanks!
An error occurred!

“Las citas ocasionales se han terminado, es hora de buscar una relación seria” Marshal Salant (Director de finanzas y energías alternativas de CITI)

La energía solar no vive su mejor momento como ya hemos mencionado en anteriores posts. No es momento de lamentos y ruegos, la empresa ha de saber adaptarse lo mejor que pueda a la situación actual. Una diversificación de sus productos puede llevarle a un éxito a largo plazo.

“La financiación de proyectos solares existe para proyectos fotovoltaicos a gran escala o para plantas solares termoeléctricas. Si bien, los proyectos a gran escala fotovoltaicos han de realizarse por fases. Es más sencillo obtener 250 millones en una fase que 3 millones para el proyecto completo. La verdadera misión es obtener el  capital a menor coste y para ello hay que conseguir inversores como sea” Marshal Salant

Europa, aunque tiene ventaja frente al resto del mundo por haberse iniciado en las renovables antes que el resto, estaba acostumbrada a las subvenciones y a los créditos de los bancos para financiar proyectos. Ahora mismo las empresas se ven obligadas a restringir su actividad y esto se hace más evidente si vemos los resultados del último trimestre del año pasado.

“Tendencias macroeconómicas como la crisis del sur de Europa, la desaceleración de la economía en China, las nuevas regulaciones van a obligar a los bancos a enfrentarse a una situación muy desalentadora. No obstante, los proyectos a gran escala siguen siendo atractivos. Existe una enorme cantidad de capital que todavía está disponible, la pregunta es ¿cómo la consigo?” Vinod Mukani (Director del Deutsche Bank)

Las cinco claves para la financiación, según Mukani son la tecnología, su construcción, el riesgo operativo,  los recursos  necesarios y seguridad.

El caso de la tecnología puede ser el factor más determinante de los cinco. Un ejemplo de ello son los paneles solares de capa fina, aunque para muchos supusieron una gran oportunidad de mercado en un inicio, se demuestra que su aplicabilidad es baja debido a la dificultad que entraña un proyecto de tal calibre, de hecho muchos especialistas se preguntan si ya ha llegado el ocaso para ellos. No sucede lo mismo para los paneles de concentración solar que combinados de manera eficiente con los fotovoltaicos pueden ser una opción de lo más viable para el futuro más cercano.

La construcción es esencial en muchos casos debido a lo apretado de los presupuestos, un imprevisto puede provocar un gasto extra del que no se dispone. El riesgo operativo está garantizado por el proveedor y suele rondar los 25 años. Sin embargo no existe certeza absoluta de que esto vaya a ser así. Los recursos presentan un riesgo menor debido a que existen datos fiables de radiación solar con 30 años de antigüedad. La seguridad es el elemento que las agencias de calificación buscan para mitigar riesgos de inversión.

Esta visión de altos vuelos contrasta con la realidad existente. Hay muchos fabricantes y un mercado mermado por la situación financiera, las oportunidades no son tan grandes como se exponen. Una posibilidad que muchas empresas se plantean es el sistema plug-and-play.

¿Cuál es la solución a la situación actual, grandes proyectos o todo lo contrario?

Posted in Energía Solar.

Tagged with .