Skip to content


Energía eólica en México y en Cuba

2379
RATE
Thanks!
An error occurred!

Energía  eólica en Mexico

En México,el candidato presidencial del Panal, Quadri de la Torre apostó por la implantación de energía eólica. Asimismo indicó que hace falta una política pública de decisiones gubernamentales para lograr la expansión.

México debe aprovechar sin pretexto el gran potencial con que cuenta para desarrollar energía limpia, como la eólica, en respuesta a la necesidad de combatir el calentamiento global, aseguró el presidente ejecutivo de Suzlon Energy Dinamarca (SED), Erik Winther. El país cuenta con dos áreas muy importantes para la generación de este tipo de energía que son el sur, por la diferencia de corrientes entre el Atlántico y el Pacífico, y Baja California. Una muestra del potencial de México es que actualmente cuenta con unas 680 unidades eólicas, la mayoría de ellas instaladas en el último año.

En la actualidad existen diferentes tipos de turbina de acuerdo con la intensidad del viento, clase 1, 2 y 3, donde la última es la más baja. En el caso de Baja California, pueden utilizarse generadores de clase 3, pero conforme se acerca uno al sur es necesario evaluar la intensidad para definir qué tipo de turbina se requiere.

 Instalaciones del parque eólico en México

Noticia

Instalación de ocho parques eólicos en Cuba

En Cuba los nuevos parques eólicos serían emplazados en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Camagüey, y en las centrales de Ciego de Avila y Villa Clara.

Cuba construyó entre 1999 y 2010 los cuatro parques eólicos que tiene, con una capacidad instalada de 11,70 MW. En ellos se evidenciaron las insuficiencias que lastran su rendimiento energético, disponibilidad técnica y fiabilidad operacional, propias del proceso de asimilación de nuevas tecnologías. Estas inversiones les ponen ante la toma de acciones correctivas necesarias ahora.

Cuba emprendió en 2005 un amplio programa de ampliación y modernización de su sistema eléctrico. Tras colapsar en 2004, que bajo el nombre de “revolución energética” implicaba millonarias inversiones,  tenían como fin el incremento del ahorro sobre la base de la eficiencia y la explotación de fuentes de energía renovable.

Este plan  sufrió en 2009 una desaceleración debido a la crisis económica internacional, con un potencia total de 280 megawatios en ocho años, una costosa inversión que recuperaría en menos de 10 años a partir del ahorro de petróleo en la generación de electricidad a partir del diseño del mapa de potencial de parques eólicos en Cuba y los estudios de factibilidad. Con estos estudios se evaluó desplegar hasta 2020 ocho nuevos emplazamientos: seis de 30 MW y dos de 50.

Cuba construyó entre 1999 y 2010 los cuatro parques eólicos que tiene, con una capacidad instalada de 11,70 MW. Ahora el país estudia la instalación de 8 parques eólicos con 280 MW.

Instalación de generadores de energía eólica

 

Posted in Energía eólica.

Tagged with .