Skip to content


Modelos sostenibles y rentables

2355
RATE
Thanks!
An error occurred!

Güssing (Austria), un pueblo de 4.000 habitantes, es el único municipio en la Unión Europea (UE) que ha reducido desde 1995 sus emisiones de efecto invernadero en más del 95 por ciento, lo que además ha ayudado para atraer inversiones, pleno empleo, trabajos de alta cualificación y a unos 30.000 turistas ecológico cada año.

Es, además, el único municipio de Europa que, desde 2005, crea más energía renovable de la que necesita y cuya venta excedente supone alrededor de cuatro millones de euros anuales en ingresos para las arcas municipales.

La transformación es aún más llamativa si se tiene en cuenta que Güssing era en 1992 uno de los municipios más pobres de la región más atrasada de Austria, Burgenland. Los altos precios de los combustibles fósiles inabordables por el presupuesto disponible llevaron al Ayuntamiento a proponer un cambio radical en su concepto energético.

Obviamente la iniciativa se sustentó con financiación de los fondos estructurales de la UE y lograron que la Universidad Técnica de Viena desarrollara en 1998 una tecnología innovadora convirtiendo la biomasa en gas de calefacción o en biocombustible.

La principal fuente de energía es la madera, ya que es el recurso disponible más cercano. No obstante se respeta el equilibrio ecológico con el medio. Además, la utilización de recursos locales dinamiza toda la actividad económica, desde la agricultura a los servicios.

Si viajamos más al norte, concretamente hasta la isla de Samsø (Dinamarca) descubrimos otra región con alta sostenibilidad. Para entender el contexto recomendamos la visualización del siguiente vídeo.

Bornholm, otra isla danesa. Va más allá y pretende gestionar la energía de una manera mucho más eficiente a través de una de las redes más inteligentes creadas hasta la fecha que permitirá a los propietarios reducir su consumo en los momentos de máxima demanda y vender la potencia no utilizada a la red a precios de mercado. La gestión será llevada a cabo a través de una estación virtual de energía, incluyendo 36 megavatios de energía eólica, una planta de biomasa de 16 MW y una flota de coches eléctricos.

¿Puede el mundo adoptar el modelo de desarrollo de Güssing, Samsø o Bornholm ?. Con la suficiente voluntad política sí, la clave es utilizar lo que se tiene de una manera eficiente y respetuosa.

Referencias:

Posted in Smart City.

Tagged with .