La energía reutilizable: ¿cómo?

La energía que se desaprovecha por un tren, puede ser reutilizable para otro tipo de acciones, ¿cuales?.

Actualmente el 15% de la energía generada por un tren se cercanías o por el metro puede ser reutilizada para Cargar un coche eléctrico.  El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla están diseñando un sistema para obtener una recarga de energía que sobra de las redes que impulsan a metros o trenes de cercanías y utilizarlo en coches eléctricos. Este proyecto se llama  Ferrolinera 3.0.

El proyecto parte de la base del uso de la energía en las subestaciones, que son alimentadas ahora por tensión continua regenerativa. Una parte de la energía cinética de un tren es devuelta como energía eléctrica en la fase del frenado. El problema que se ve aquí es que si esta energía eléctrica no se aprovecha en ese momento, se quema por medio de resistencias, por lo que no llega aprovecharse.

Juan Manuel Carrasco, Catedrático  de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla indica que  “aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, generar la energía necesaria para moverlo da lugar al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida”.

Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes”, una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias, subraya Carrasco.

“Se calcula que los países de la Unión Europea tienen de media entre un 50 y un 60% de dependencia energética externa, cifra que asciende a más del 80% en España”,  “lo que supone un problema tanto en el precio del combustible como en la garantía de suministro”.

Es por ello por lo que el continente europeo se sitúa como una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico del coche eléctrico. Según apunta Carrasco, “en Europa se están llevando a cabo investigaciones muy potentes en este sentido, generando modelos de coches con una autonomía mayor de kilómetros y a unos precios más razonables que hace años, por lo que se hace necesario también investigar y desarrollar infraestructuras relacionadas con la recarga de estos vehículos”.

Mediante este proyecto se persigue instalar una red de puntos de recarga conectados a la red ferroviaria que se llamarán ‘Ferrolineras’ y ofrecerán al mercado una nueva solución tecnológica para este tipo de procesos de recarga eléctrica.

Posted in Ahorro Energético, Vehículo Eléctrico.

• José Luis

Los textos entrecomillados quedan mal. ¿Por qué?