Skip to content


Tecnologías de Almacenamiento Energético: ¡Un mercado con gran potencial!

2339
RATE
Thanks!
An error occurred!

En entradas anteriores se ha mostrado la manera en la que ha evolucionado la industria del almacenamiento de energías. Esto se ha aclarado recientemente gracias a un estudio de mercado sobre dicho sector, realizado por la consultora KEMA (ver artículo), cuyos resultados se muestran a continuación.

En el estudio se analiza las tendencias actuales del mercado para las tecnologías de almacenamiento a gran escala. De este resultado se ha encontrado que el potencial de mercado para ellas se puede concentrar en tres grandes áreas: servicios de apoyo, integración de energías renovables y aplicaciones tipo CES.

mercados potenciales para el almacenamiento

Dentro de estos, los servicios de apoyo (ancillary) se perciben como el sector con mayor potencial, debido a la necesidad de estabilidad que los productores energéticos requieren en su producción. El estudio menciona que la regulación en dicho sector ha venido evolucionando en los últimos años, percibiendo que los incentivos fiscales se han de generar para promover las mejoras en la eficiencia y el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales: el sector crecerá un 208% en los próximos 5 años en Estados Unidos, con una capacidad de producción de al menos 256 MW.

El sector de las aplicaciones CES es considerado como el más grande en el país americano, pero cuyas características hacen que sea percibido con un desarrollo más lejano entre los tres. Las razones son el riesgo que implican para las empresas energéticas, por lo que las tecnologías han de superar mayores periodos de prueba y error. Es por esta razón que en los próximos 5 años apenas se tendría un 7% -promedio- tanto en el crecimiento del mercado como en el de capacidad de generación energética, esto dependiendo de los incentivos fiscales.

Por el potencial que ha alcanzado España en el tema de las energías renovables (quizá uno de los aspectos más importantes) y estratégicos en el largo plazo, que puede percibir de las tecnologías de almacenamiento es el factor de integración de aquellas con el resto del sistema eléctrico del país. En este sentido, este sector de mercado muestra tendencias importantes, ya que se estiman que al menos 856 MW serán generados por el sector en los próximos 5 años, con un crecimiento del mercado del 136%. Es importante analizar el tema de la regulación potencial en el sector, dónde en un país como España jugaría un papel significativo en la final adopción de las tecnologías y la integración del mercado de energías renovables.

Posted in Mercado eléctrico.

Tagged with , .