Skip to content


El primer aerogenerador marino se instalará en Bizkaia

2288
RATE
Thanks!
An error occurred!

Bizkaia ha sido elegida como base de la primera plataforma off shore para la captación de energía eólica en España. La instalación estará completada en el próximo año. Las empresas vascas aspiran a ser un referente mundial en la fabricación de equipos de energía eólica marina.

La estructura flotante, anclada al lecho marino a unos 100 metros de profundidad, soportará una torre de 60 metros de altura que irá provista de un aerogenerador conectado a un transmisor y a un cable por donde fluirá la electricidad así inducida.

El primer aerogenerador off shore español se instalará en Bizkaia 

La energia eolica marina como nicho de mercado en el pais vasco

Se activará con el viento y generará, inicialmente, hasta 1,5 megawatios de corriente eléctrica gracias a un aerogenerador de tecnología Acciona Windpower. Quedará emplazada a unos tres kilómetros de distancia de la costa vizcaína, a la altura de Armintza, sobre un espacio marino acotado por el Gobierno vasco, el primero que ha promovido un área específica de ensayo para este tipo de pruebas vinculadas a la Investigación y el Desarrollo.

Energía eólica marina

El anunció tuvo por escenario el Canal de Experimentos Hidrodinámicos de El Pardo (Cehipar), un organismo estatal autónomo que figura entre los más avanzados de Europa para la investigación de supuestos relacionados con la navegación,  y permite inducir mecánica y dinámicamente oleajes y mareas para contrastar sus efectos sobre distintos tipos de embarcaciones.

Noruega es uno de los países con un mayor interés en este tipo de actividad porque está obligado a reducir emisiones de CO2 por la extracción marina de hidrocarburos (por eso es un país que  conoce el funcionamiento de las instalaciones offshore).

Expertos consultados al respecto ven en las estructuras flotantes para turbinas eólicas “un importante vector de desarrollo tecnológico acorde con la entidad de España en el ámbito de las energías renovables, remarcablemente la inducida por el viento —de coste cero—, que sitúa a las compañías Acciona e Iberdrola en la cabeza del elenco de la producción mundial”.

La futura plataforma es una estructura semisumergible con tres columnas metálicas de flotación que podrá afrontar olas de hasta 13 metros. La eólica offshore se está desarrollando en países con aguas de poca profundidad en sus costas, entre ocho y nueve metros (Reino Unido, Dinamarca, Suecia…). Esto permite anclar los molinos al suelo sin dificultad. Los países de aguas más profundas, entre ellos España, deberán esperar a que se hallen soluciones flotantes de bajo coste para los molinos, lo que supone un gran reto tecnológico.

Posted in Offshore.

Tagged with .

  • Ixonep

    Muy interesante articulo y gran iniciativa.

    • Iriajauragui

      Muchas gracias. Saludos