Energía: ¿Castilla y León Comunera?

Hace 491 años la revuelta comunera llegaba a su fin con el ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado en Villalar. Ayer, 23 de abril, se celebraba el día de esta comunidad conmemorando la batalla perdida por los comuneros en el mismo lugar dónde perdieron la vida sus líderes. La revuelta comunera fue fruto del descontento castellano ante las presiones fiscales, la mala gestión del Gobierno, las limitaciones comerciales…

Al mismo tiempo que se celebraba el día de la comunidad,  Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera se reunían en Madrid para discutir el devenir de esta comunidad. Gran parte de la materia tratada tuvo que ver muy directamente con la energía en muy distintos ámbitos. Queremos destacar tres principalmente.

El punto central y con el que abren la mayoría de los periódicos regionales es el carbón. Herrera ha defendido a capa y espada el futuro del carbón en nuestra región después del  ultimátum lanzado por Soria la semana pasada. Las ayudas a las minas castellano leonesas terminan en 2018, sin embargo el ejecutivo pretende prolongar esta actividad mientras sea rentable. El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, opina que entre el 30 y el 40% de las compañías mineras pueden tener futuro rentable sin ayudas institucionales más allá de esa fecha.

Las renovables también ocuparon parte de la reunión. Herrera pidió un régimen transitorio para la biomasa, eólica y la cogeneración que actualmente se encuentran en estado de moratoria. Por último, se felicitó al Gobierno por su actitud positiva frente a la prolongación de vida de Garoña.

Las cuencas mineras leonesa y palentina han sufrido, a lo largo de los años, un decrecimiento de las ayudas y subvenciones. La discusión sobre la calidad, rentabilidad o la lucha frente a las renovables no han ayudado. Los políticos han querido tomar partido en este aspecto confundiendo ideologías con realidades. En dos días Herrera viajará a Bruselas para reunirse con el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, para presentarle un plan para dar continuidad al sector de la minería del carbón.

No obstante la defensa a ultranza del carbón dista de ser la misma aplicada a las renovables. La biomasa ha sido uno de los platos fuertes de la legislatura pasada y ahora parece menguar a marchas forzadas. ¿Existe doble rasero? Otro de los temas que tocan la actualidad leonesa es el fracking.

«El tema es muy inicial, pero interés aparente sí que hay; si no no sería posible el movimiento que han ocasionado estos proyectos de un año hasta ahora» indica Ricardo González Mantero, director de Energía y Minas en la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León.

¿Cómo se presenta el futuro energético en la región? Existen numerosos proyectos puestos en marcha e inconclusos o parados. Ya sea la biomasa, los parques eólicos, los biocombustibles u otros, hemos de tener en cuenta que el pasado reciente puede hacernos aprender para nuestro futuro más cercano. Los comuneros se levantaron por aquello que consideraron injusto, los tiempos han cambiado, hay que mirar los problemas con perspectiva y hacer una crítica constructiva para mejorar.

Posted in Inversión energética, Mix Energético.