Skip to content


Fósil vs Renovable

2278
RATE
Thanks!
An error occurred!

Muchas veces nos damos cuenta de cómo se gestan los problemas debido al suceso de ciertos acontecimientos y no por ello nos convertimos en oráculos o visionarios. Las cifras y hechos están ahí para ser analizados de muy diversa forma. Ayer mi compañera publicaba una noticia que era la conclusión de sus dos meses de estudio sobre el Fracking a nivel mundial. Comentándolo amigablemente nos dábamos cuenta de cómo sus estudios habían previsto un hecho que ahora sorprende en las primeras planas de nuestro país. La inteligencia estratégica es necesaria en muchos ámbitos para otorgar a la información un nivel superior.

Es evidente que a veces los expertos se equivocan y no por ello sus predicciones son erróneas. Las casualidades ocurren en ambos sentidos y en distintos momentos. El probable aumento del precio de los combustibles fósiles hacía prever un futuro alentador para las energías renovables, y en cierto modo así ha sido hasta que otros factores han entrado en juego.

Pongámonos en situación, a principios de la década pasada el fuerte crecimiento económico impulsó el aumento del precio y la demanda de combustibles fósiles. Este aumento desencadena una recesión. Los exportadores cambian los términos de intercambio provocando que los países importadores tengan que ajustar sus ingresos para poder adaptarse, lo que desencadena el aumento del desempleo y la inflación. El efecto sobre los países varía en función de su dependencia sobre los combustibles fósiles, su estructura económica y su respuesta política. La crisis europea o el desastre de Fukushima han provocado que la Unión Europea y Japón hayan tenido que adaptarse más bruscamente. Por otra parte China duplica sus gastos de combustible fósil de manera cada vez más voraz. Esto se evidencia en el alto incremento del gasto por habitante según el gasto de combustible fósil (transporte, calefacción, generación de electricidad, etc.).

El coste de las importaciones está previsto que llegue a niveles récord en el 2012

Sin embargo el caso del gas es bien distinto, el incremento del gas pizarra a nivel mundial nos hace plantearnos ciertas preguntas. ¿Supone un puente hacia las renovables? ¿O supone un freno? ¿Es realmente seguro su uso? Para poder entender los condicionantes recomendamos la lectura del siguiente  artículo. Lo que sí es cierto es la evidente bajada de precios del gas.

Como de costumbre recomendamos la lectura del último post  del blog de Tom Murphy, en el se exponen alternativas a un desarrollo racional sin intentar hacer de este problema una guerra sin cuartel.

Los altos precios del barril de petróleo están contribuyendo al malestar económico mundial, provocando una gran carga fiscal en muchos países. Una subida mayor del precio provocaría una recesión incremental, se han de dar los condicionantes para no depender exclusivamente de los combustibles fósiles mejorando la eficiencia energética y aumentando la energía baja en carbono.

Posted in En. Renovables, Otras Energías.