Uso de combustiles gaseosos no convencionales y renovables (biogás)

Una técnica para medir y precisar la densidad de los componentes del biometano que se inyecta en la red de gas es la última aportación del mundo de la investigación en España a los diferentes aprovechamientos energéticos del biogás. Sin embargo, como hace poco constató Aebig en su asamblea de socios, y como antes remarcaba el PER 2011-2020, sigue pendiente la aprobación de una normativa que facilite la inyección del biogás purificado en la red.

María Elena Mondéjar defendió una tesis doctoral con mención europea en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA) centrada en el estudio de la densidad de las mezclas de diversos componentes mayoritarios del biogás (dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno y metano). El trabajo se enmarca en un proyecto europeo que pretende “caracterizar combustibles gaseosos no convencionales, procedentes de energías renovables, denominados biogás, para que puedan ser utilizados en las redes europeas de gasoductos”.

En el mencionado proyecto participan el grupo de investigación Termocal (acrónimo de termodinámica y calibración) de la UVA, y centros de investigación de otros países, como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Una grave complicación actualmente es la falta de normativa para la inyección de biometano . Esto hace que se desincetive la inversión

No es el primer trabajo de estas características que se desarrolla y presenta en España. Hace ahora un año, Lucía Hernández, de la  la Universidad Católica de Ávila, daba a conocer un proyecto de fin de carrera centrado en el diseño de una instalación destinada a inyectar biometano en la red de gas. El trabajo incluía un sistema de purificación previa del biogás y contaba con la dirección técnica de Endesa.

De momento, y al contrario que ocurre en países como Alemania, Suecia o Dinamarca, estas investigaciones no pueden dar el salto al plano industrial porque en España no existe una ley que permita la inyección del biogás purificado o biometano en la red de gas. Este tipo de aprovechamiento energético del biogás está consolidado en Alemania, país de referencia en esta fuente de energía renovable. Los últimos datos estiman que en 2010 se incrementó en 30 más y la producción llegó a los 380 millones de Nm3 (metros cúbicos normales).

www.renewableenergymagazine.com

Posted in Biogás.