Skip to content


¿En qué se han de basar los Smart Meters para tener éxito?

2227
RATE
Thanks!
An error occurred!

Ayer mismo hablábamos sobre las claves del éxito de las ciudades inteligentes concentrándonos en su parte social. Hoy queremos indagar sobre las claves de los contadores inteligentes.

Jesse Berst publicaba ayer en SGN un artículo titulado “las seis claves para el éxito de los contadores inteligentes” que Omar Abbosh citó en las conferencias anuales de Accenture

  1. Participación del consumidor: Ya hemos hablado numerosas veces de la importancia de la implicación del consumidor. Sin ella, de poco sirven todos los avances tecnológicos.
  2. Técnicas de financiación: Conocer en qué se ha de invertir el dinero en función de cada caso. No todos los lugares van a necesitar los mismos dispositivos.
  3. Aplicación gradual: Hay que evitar una sobresaturación de dispositivos. Conviene que el consumidor se acostumbre poco a poco, desde las aplicaciones más básicas  a las más complejas. Como decía mi abuelo: “Nadie nace enseñado”
  4. Estudio del caso: Conocer bien el lugar al que se va a enfrentar el instalador para evitar instalaciones recurrentes. Un trabajo bien hecho desde el principio requiere una buena planificación previa.
  5. Cadena de suministro: Hoy en día podemos acceder a todo tipo de productos sin ninguna dificultad. No obstante encarecer un servicio por contratar un producto más caro cuando disponemos de otro más cercano y barato no es la mejor idea. Nuestro suministrador ha de aunar calidad y cercanía.
  6. Integración de sistemas: Es la idea esencial de la red inteligente, integrar toda la información y aprovecharse de ella para lograr la máxima eficiencia.

Un balance entre la escala a la que nos enfrentamos (lo más grande posible para poder obtener una mayor eficiencia), la confianza del consumidor y los dispositivos especializados, es la clave esencial del éxito.

Es sencillo enumerar pautas, lo difícil es cumplirlas y no nos referimos a la obligatoriedad sino a la variabilidad de los casos y el enorme trabajo que pueden acarrear. No obstante no podemos arriesgarnos a una mala instalación como ha sucedido en Reino Unido con los contadores de gas.

Posted in Smart Meters.

Tagged with .