Skip to content


La Fractura hidráulica o fracking en Estados Unidos

2144
RATE
Thanks!
An error occurred!

La creciente escasez de energía abundante y barata, junto al aumento exponencial de la demanda hace necesario que la industria energética trate de explotar todos los yacimientos conocidos de gas y petróleo, incluso aquellos que son más peligrosos, se encuentran a mayor profundidad o tienen menos retornos energéticos.

En el caso de los yacimientos de gas asistimos a la popularización del Fracking,un concepto ingles por el que se nombra el método de extracción de materiales del subsuelo usando lo que en castellano se conoce como Fractura Hidráulica.

Esta técnica consiste en la inyección de miles de litros de agua mezclados con productos químicos y arena, que se inyectan a alta presión en los yacimientos encerrados en roca densa del subsuelo profundo para liberar el gas natural. Este  método conlleva elevados impactos ambientales, al inyectar metano, benceno o  plomo en el agua. En algunos de los países donde más se ha usado, como EEUU, se ha prohibido el uso de esta técnica en estados como en Nueva York.

En España esta técnica intentó ser empleada de forma pionera en Alava, aunque ya hay estudios en distintas comunidades autónomas.

En Diciembre de 2010 Jane Van Ryant escribió un post indicando que no era necesario dar un juicio sobre la fracturación hidráulica (not rush to judgment on fracking). Esto fue debido a que en el condado de Texas (EEUU), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Epa) puso una orden de emergencia debido a que una compañía de gas natural contaminó dos pozos con gas metano. Semanas después se supo que esta compañía, Range Resources no fue responsable de la fuga de metano.

Los propietarios de estos pozos culparon a esta compañía,Range Resources, pero los estudios que se realizaron sobre los pozos demostraron que el metano no vino de las acciones realizadas por esta entidad. Lo importante aquí es saber cómo llego el metano a los pozos.

La Agencia de Protección Ambiental retiró posteriormente la orden puesta hacia esta empresa. Lo substancial de esta situación es saber que esta agencia (EPA), cada que interviene en un caso importante relacionado con la fractura hidráulica, se equivoca o puede llegar a hacerlo Notas relacionadas con la energía a alta profundidad y que estas acciones pueden dañar el nombre de la agencia.

Vemos, por lo tanto, que aún hoy en día, incluso en EEUU, se hace necesario una correcta explotación de los pozos y una normalización necesaria. La fracturación hidráulica no fue la culpable de esta situación.

Si la extracción del gas se realiza en Europa, deberemos estar muy instruidos sobre los pros y los contras de estas acciones, e instruir correctamente a la gente que las desarrolle.

Posted in Gas Pizarra.

Tagged with .