La Crisis Energética

La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca celebró la semana pasada su V Semana Verde. El tema central fue la sostenibilidad energética debido a que el presente año ha sido declarado por la ONU como año internacional de la energía sostenible.

Dentro de las múltiples actividades ofertadas se realizó una mesa redonda titulada Crisis Energética que se celebró en el plató de UsalTV y tuvo como participantes a los siguientes invitados:

Obdulia Torres: Profesora de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca

Javier Herrero: Profesor de Ciencias Agrarias en la Universidad de Salamanca

Alejandro Sánchez: Miembro fundador de EQUO

Mercedes Ballesteros: Responsable de la Unidad de biomasa del CIEMAT

¿Existe la crisis energética? La revolución industrial cambió el mundo tal como se conocía, el desarrollo tecnológico creció y crece de la mano del desarrollo energético. Nuestro modelo energético se ha sustentado, y se sustenta aún hoy, de los combustibles fósiles. Todos somos conscientes de lo perjudicial que es para el medio ambiente el uso de este tipo de combustibles, sin embargo el aumento de los precios y la escasez de recursos nos plantean un cambio radical en nuestro modelo energético actual. Estaríamos equivocados si planteamos este modelo desde una única perspectiva económica y no miramos sus componentes social y política. Hemos de mirar el problema con un enfoque global para poder llegar a la solución más óptima.

Las últimas cumbres de Copenhague 2009 y Durban 2011 no han esclarecido el punto de vista político y en algunos casos han retrocedido posturas respecto a la cumbre de Kyoto 1998. ¿Qué sucede? Existe una componente económica desde los países más poderosos que no están dispuestos a ceder y países emergentes como India o China que quieren desarrollarse como lo han hecho en otras partes del mundo. La desigualdad entre el primer y tercer mundo es un hecho en términos energéticos, el acceso a una simple bombilla es imposible en una gran parte del mundo. ¿Cómo abordar esta falta de equidad?

No podemos echar toda la culpa a la política, la sociedad tiene también una responsabilidad clara. Un consumo más responsable contribuiría al cambio. En este blog hemos hablado de las personas inteligentes (haciendo un símil con las redes inteligentes). Si contribuimos desde nuestras acciones diarias a no derrochar nuestros recursos podemos ayudar, primero a nuestros bolsillos y como consecuencia al planeta. La gestión eficiente depende de nosotros, por mucho que se mejore la transmisión, distribución y generación de nuestra energía, ¿de qué sirve si nosotros seguimos despilfarrándola?.

Enlace al documento de vídeo: Mesa redonda Crisis Energética

Posted in Ef. Energética.