Innovación solar

Aunque no corran buenos tiempos para la energía solar, la investigación e innovación no dan marcha atrás. A continuación presentamos las novedades más recientes e interesantes de las últimas semanas.

Uno de los principales problemas que se ha encontrado la industria solar es el alto coste de producción de sus aplicaciones y paneles. Twin Creeks Technologies ha presentado un nuevo método para abaratar las células solares, el método desarrollado produce trozos ultra finos de silicio cristalino usando un cañón de iones denominado Hyperion. El cañón Hyperion sirve para bombardear un disco de silicio con iones de hidrógeno de manera muy precisa. Tras el ‘bombardeo’, los discos son introducidos en un horno donde los iones se expanden formando hidrógeno y despegando una fina capa de silicio, que resulta ser diez veces más fina que cualquier oblea de silicio convencional. El método también elimina el inconveniente de los desechos del silicio producidos en la fabricación de células solares.

¿Pero por qué siempre silicio? ¿No existe otra manera? Las células CZTS  son muestra de que sí existe. Las nuevas células solares convierten la luz en electricidad a través de un material semiconductor de cobre, zinc, estaño y azufre –  elementos abundantes -, así como el  selenio. Esta nueva tecnología puede ser una gran alternativa a los actuales paneles.

Otro de los problemas de los paneles fotovoltaicos es su mal comportamiento en ambientes cálidos. Obviamente esta energía calorífica residual puede ser aprovechada para calentar otro medio y de paso refrigerar el panel. La empresa Naked Energy ha patentado un sistema que incorpora una célula solar en un tubo al vacío que, mediante termosifón, recoge el calor no deseado en la célula y lo transfiere para calentar agua, lo que se conoce como panel solar híbrido.

Uno de los problemas que tienen las placas solares es que son planas. Debido a eso, sólo recogen energía del sol mientras están en el ángulo correcto. La empresa Kyosemi ha creado unas novedosas células solares semiesféricas que son capaces de cosechar la luz desde prácticamente cualquier ánguloSphelar aprovecha la luz reflejada y la indirecta.

Otro de los inconvenientes para la implantación de la energía solar es su baja densidad energética. Un equipo del MIT ha presentado una propuesta innovadora: cubos prefabricados con los que se pueden construir torres solares configuradas en superficies 3D. La configuración de paneles en 45º en forma de acordeón, ha sido obtenida por medio de algoritmos cuyo resultado era la máxima eficiencia de luz solar a lo largo del día y del año.

¿Y la portabilidad? el GSN-130N es un panel solar portátil plegable que se puede utilizar con varias configuraciones.

Esperemos que la innovación continúe y podamos desarrollar la energía solar sin ningún tipo de restricción.

Posted in Energía Solar.

Tagged with , .