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Inteligencia Competitiva (II) Objetivos y Sistema

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Ya superada la barrera semántica de los términos alrededor de la inteligencia competitiva, términos que resultan abstractos para según quien, aunque para un ignorante como yo suponga menos de una semana de búsqueda y lectura, es interesante saber cómo hemos de afrontar nuestros problemas, el sistema que mejor se adapte a nuestros intereses, las fuentes disponibles y sobre todo los objetivos.

Quizás el lector experto pueda pensar que nos hemos saltado pasos, es cierto, sin embargo si la pequeña experiencia que tengo en este dominio me ha enseñado algo, es sin duda la búsqueda de objetivos concretos a corto y largo plazo. El objetivo no ha de suponer una barrera sino un acicate para el técnico o analista. Por poner un símil sencillo, supongamos que hemos comenzado a hacer un antiguo puzzle que teníamos desde hace mucho tiempo y que por distintas circunstancias no habíamos podido realizar. Comenzamos nuestra actividad y descubrimos que faltan piezas, ¿qué hacemos? Desde luego, lo más fácil es dejarlo como está y no molestarse. No obstante, miramos la página web del fabricante para informarnos, sin embargo descubrimos que ya no disponen de existencias. No nos damos por vencidos y comenzamos una búsqueda por distintas páginas web de compra-venta, foros, buscadores avanzados y después de mover Roma con Santiago conseguimos terminar el puzzle. La satisfacción es doble debido al esfuerzo empleado para lograr acabarlo.

Como hemos visto en el ejemplo, hemos logrado resolver un problema realizando un esfuerzo grande. Si alguna vez nos sucede algo parecido, sabremos actuar de una manera más consecuente para que el esfuerzo sea menor. Es en este momento en el que el sistema se hace indispensable. Ya sea de una manera banal, como la expuesta en el ejemplo, o de una forma más compleja, cualquier iniciado en la inteligencia competitiva ha de marcarse unas pautas, que modificará de forma retroactiva para mejorar progresivamente.

Un sistema, aunque suene impersonal, ha de contar con las herramientas adecuadas, tanto si se trata de un individuo como de un grupo de personas, el factor humano va a jugar una parte a veces tan importante como la meramente tecnológica, de la que hablaremos próximamente. El grupo, desde mi punto de vista, ha de ser multidisciplinar, tanto interna como intrínsecamente. Me explico un poco mejor, el hecho de que una persona tenga un perfil determinado no ha de implicar que desconozca lo que su compañero realiza,  por muy distintos que sean, y alrevés. No obstante está claro que el miembro del grupo ha de saber explotar sus capacidades por el bien del grupo.

El sistema es parte del grupo y el grupo es parte del sistema. Los objetivos, por otra parte, son el sustento del analista y la meta ansiada. Llegar a ellos de la manera más eficiente es consecuencia del sistema empleado.

Mañana continuaré con las herramientas. Espero no divagar tanto como hoy.

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