El biodiésel como alternativa en la mejora de la contaminación

Investigadores de Insia centro de investigación de I+D+i, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid  (UPM) indican que el uso del biodiésel reduce las emisiones de efecto invernadero.

Para ello, han realizado un Análisis de Ciclo de Vida aplicado al uso de biodiésel en autobuses urbanos para analizar y cuantificar la energía consumida primaria y fósil, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto, servirá para orientar a las políticas gubernamentales para el uso del transporte.

Noticia de la UPM

El crecimiento del transporte en los últimos años ha provocado un agotamiento de los recursos energéticos fósiles (como el petróleo y el gas natural entre otros) además de una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a esta problemática, actualmente se están investigando en la comunidad científica tanto nuevos combustibles alternativos como nuevas tecnologías de post-tratamiento de gases de escape.

Entre los combustibles alternativos, por los que ha surgido un gran interés, se encuentran los biocombustibles. Uno de ellos es el biodiésel. En cuanto a las tecnologías de post-tratamiento de gases de escape, la investigación se ha centrado principalmente en dos: la reducción catalítica selectiva con urea (SCR+Urea) y la recirculación de gases de escape con filtro de partículas (EGR+DPF).

Asimismo se ha realizado un Análisis de Ciclo de Vida sobre dos autobuses pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.  La totalidad de energía fósil consumida por el uso de biodiésel se da en los procesos de cultivo y transesterificación, por lo que en el primero se deberían buscar alternativas para reducir el consumo de fertilizantes que requieren de una importante cantidad de energía fósil en su producción y, en el segundo, se podrían implantar sistemas de cogeneración que utilicen fuentes de energía renovable en las plantas de transesterificación para aumentar su eficiencia energética.

Posted in I+D+i.

• Mrmoonlight

El biodiesel ya es una realidad, pero plantea aún desafíos tecnológicos como son la materia prima (la competencia fuel vs food), la catálisis homogénea y la ingente cantidad de glicerol que se genera como subproducto. Y last but not least, la falta de confianza de los usuarios finales. Y en este caso en el que se hace ACV, convendría sabe rde dónde viene el aceite, ya que mucho es importado…

• Manuel Alcántara

Totalmente de acuerdo con tu postura. Hay que ser críticos, desde un punto de vista constructivo, para poder mejorar. No se tiene que mirar un único punto de vista. Y desde la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica se deberían de analizar desde una perspectiva objetiva, no desde un único prisma.