Investigadores de Insia centro de investigación de I+D+i, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) indican que el uso del biodiésel reduce las emisiones de efecto invernadero.
Para ello, han realizado un Análisis de Ciclo de Vida aplicado al uso de biodiésel en autobuses urbanos para analizar y cuantificar la energía consumida primaria y fósil, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto, servirá para orientar a las políticas gubernamentales para el uso del transporte.
Entre los combustibles alternativos, por los que ha surgido un gran interés, se encuentran los biocombustibles. Uno de ellos es el biodiésel. En cuanto a las tecnologías de post-tratamiento de gases de escape, la investigación se ha centrado principalmente en dos: la reducción catalítica selectiva con urea (SCR+Urea) y la recirculación de gases de escape con filtro de partículas (EGR+DPF).
Asimismo se ha realizado un Análisis de Ciclo de Vida sobre dos autobuses pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. La totalidad de energía fósil consumida por el uso de biodiésel se da en los procesos de cultivo y transesterificación, por lo que en el primero se deberían buscar alternativas para reducir el consumo de fertilizantes que requieren de una importante cantidad de energía fósil en su producción y, en el segundo, se podrían implantar sistemas de cogeneración que utilicen fuentes de energía renovable en las plantas de transesterificación para aumentar su eficiencia energética.