La energía del Océano (V)

Hoy queremos hablar de la estimación de costes de las tecnologías marinas y su generación eléctrica.

Los costes tienen en cuenta la vida estimada de la instalación y los costes de mantenimiento de la misma, dividiendo por la energía generada de la instalación. Se asume una vida media de 20 años.

Las instalaciones de energía mareomotriz se estiman en 0,5 € / kWh para una instalación de 10 MW en tamaño.  Estas cifras se basan en la experiencia de los proyectos llevados a cabo en Reino Unido. Para los proyectos undimotrices, este análisis estima que el costo de la energía ronda los 0,6 € / kWh. Hemos de apuntar que los informes de los que nos basamos incluyen un margen de incertidumbre muy amplio por lo cual acotar una cifra se hace difícil.

Estos costes son bastante altos en comparación con  la generación basada en combustibles fósiles y son aún elevados en comparación con otras tecnologías renovables. Sin embargo, estas tecnologías son inmaduras. Por ejemplo, los costes para las plantas eólicas en la década de 1980 fueron de aproximadamente 3.600 € / kW, y este costo se redujo a aproximadamente 1.700 dólares / kW en 2011. Esto representa un factor de reducción de costes de aproximadamente 2,1.

¿Cómo podemos reducir los costes?

• Simplificar el montaje de las instalaciones al máximo. Buena parte del coste de la instalación es el montaje, por la ubicación de las mismas se hace muy complejo y costoso.
  • Mejoras en el diseño. Reducir los gastos en mantenimiento.
  • Aumentar la capacidad de las turbinas.
  • Continuar investigando en profundidad mejoras sobre las tecnologías ya existentes.

Generación eléctrica

Los generadores eléctricos son excesivamente variados. Sin embargo, la mayoría de ellos emplean generadores rotativos que producen corriente continua que luego se convierte en corriente alterna a través de un inversor. Las características de salida de los dispositivos varían considerablemente debido a la amplia gama de características de los recursos y las configuraciones del dispositivo.

• Los generadores de corrientes oceánicas, y posiblemente aquellas basadas en el gradiente de salinidad se espera que tengan una salida relativamente estable en una escala de tiempo diario y semanal, por lo que podría caracterizarse como un recurso de carga base. Sin embargo, la producción varía estacionalmente con los ciclos anuales o estacionales.
  • Los dispositivos undimotrices en desarrollo consisten en aquellos que tienen generación directa y otros que almacenan en el búfer de salida a través de energía hidráulica de despegue con los sistemas de acumuladores o de corto plazo de almacenamiento eléctrico. Este último tendría un impacto beneficioso sobre las fluctuaciones de alta frecuencia. La mayoría de los dispositivos de energía undimotriz serán desplegados como unidades modulares de una matriz, de forma similar a los parques eólicos. Estas instalaciones tendrán un sistema colector que proporcionará el beneficio de suavizar la salida de potencia de toda la matriz. De esta forma obtendremos una producción más estable. Con sistemas de energía eólica offshore también podríamos mejorar el rendimiento. En general, se espera que las instalaciones undimotrices tengan menos variabilidad que la energía eólica. El estado del mar se puede pronosticar con gran precisión hasta con tres días de antelación.
  • La mareas varían los ciclos de medio día a 14 días. La energía mareomotriz es altamente predecible en el futuro debido a que el ciclo de las mareas es bien conocido. No obstante existen pocos datos históricos recogidos.

Posted in Energía Undimotriz.