¿Qué nos esperará con Irán?

El supervisor nuclear de Naciones Unidas llegó a Teherán, expresando su optimismo de que podría lograr un acuerdo para analizar supuestas investigaciones sobre bombas atómicas, un posible avance para que no existan sanciones occidentales, aunque nos sabemos si podría haber alguna sanción o castigo, porque no se sabe qué es lo que hacen; no lo sabemos ni nosotros ni la ONU.

Realmente creo que es el momento correcto para intentar lograr un acuerdo“, dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)  ”hemos logrado buenos avances“.

Dicho esto, y no viendo exactamente lo que se realiza en Irán, pocos creen que Teherán pueda convencer a los gobiernos occidentales de suavizar sus sanciones rápido cuando sus negociadores se reúnan con funcionarios de las grandes potencias en Bagdad. De hecho, Estados Unidos y sus aliados quieren que Irán detenga las tareas que dicen son una cubierta para desarrollar armas nucleares.

¿Es tan malo Irán?, pues no, ¿Es tan bueno EEUU? Pues tampoco. El Programa nuclear de Irán tiene sus orígenes en la Guerra Fría, a finales de los años 50 bajo el auspicio de los EE.UU en el marco de acuerdos bilaterales entre ambos países.  En 1975 la empresa de Bonn Kraftwerk Union AG,  firmó un contrato valorado entre cuatro y seis mil millones de dólares para construir la planta de energía, de Reactor de Agua a Presión. Para la construcción de las unidades de generación nuclear de 1,196 megavatios se subcontrató a ThyssenKrupp.

Las sanciones occidentales contra las exportaciones de hidrocarburos de Irán (cuyo precio está bajando en todo el mundo), y las amenazas de Israel y Washington sobre medidas militares, han hecho subir los precios mundiales del crudo.

Esperemos que la nueva modalidad existente ahora entre Irán y el resto de los países occidentales en cuanto a las relaciones de trabajo con la agencia de la ONU ayuden a despejar las ambigüedades.

La agencia nuclear (AIEA) quiere tener acceso a instalaciones, funcionarios y documentos para hacerse una idea de las actividades iraníes que podrían utilizarse para desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares, especialmente en el complejo militar Parchin al sureste de Teherán. ¿Darán el acceso a la información que buscamos?, ¿mentirá Irán sobre lo que verdaderamente realizan?

Complejo militar Parchin

Veremos si los iraníes acceden permitir que la agencia visite Parchin. Tengo mis dudas, sin importar lo que diga cualquier acuerdo en el papel“, dijo un enviado occidental antes de la visita de Amano a Irán y la reunión con las potencias mundiales, los P5+1, en Bagdad.

Las potencias mundiales quieren que Irán detenga el enriquecimiento de uranio, que puede tener tanto usos civiles como militares. O sea, que sabemos que, de acuerdo con lo que dicen los iranies, Irán no desarrolla bombas nucleares, pero sí que desarrolla Uranio.

Irán, ante la incredulidad general de sus rivales occidentales, insiste en que su programa nuclear sólo busca generar electricidad y otros propósitos civiles. A diferencia de Israel, que tendría el único arsenal nuclear de Oriente Medio, Irán ha firmado los tratados que lo obligan a trabajar con la AIEA.

Os recomiendo la lectura de Wikipedia sobre el Programa nuclear en Irán. ¿Es tan malo Irán? ¿Somoa tan buenos los occidentales?

Europapress

Posted in Nuclear.