Skip to content


El futuro de las baterías de litio, y de los vehículos eléctricos, ¿en riesgo?

2575
RATE
Thanks!
An error occurred!

¿Cuándo será común empezar a ver los vehículos eléctricos rondar por las calles? Esta es una pregunta que muchos actores involucrados en el mundo de las tecnologías de la energía se han venido preguntando, pero ante los últimos sucesos en el sector de las baterías de litio, que son eje fundamental de los vehículos, la respuesta parece ser que no será muy pronto.

En primer lugar, un reciente estudio de Roland Berger Strategy Consultants –RBSC– se explica que el mercado de las baterías de litio está sobre cargado, en el sentido de que hay muchas empresas en el mercado, generando un exceso de oferta y esto, en el corto o medio plazo, generará que varias de ellas se tengan que funcionar, dejando el mercado compuesto por 5 actores:  A123, AESC, LG Chem, Panasonic y LiMotiv. Esto, siempre y cuando las empresas puedan sobrevivir los siguientes años, ya que varios de los pronótiscos que estas tenían, en ventas a las empresas de vehículos eléctricos, no serán cumplidos y estarán por debajo de sus expectativas.

Mercado futuro de las Baterías. tomado de http://bit.ly/JKVBsn

De hecho, esto es justamente lo que ha pasado en A123, con una noticia que ha generado impacto en los agentes interesados en el mundo del almacenamiento eléctrico. En su reciente reporte de estados financieros, la empresa ha declarado que en el primer trimestre de 2012 ha tenido pérdidas de USD $125 millones, debido a los problemas técnicos que se han encontrado en sus baterías como se observa en el hecho de que uno de sus clientes, Fisker, haya devuelto gran cantidad de pedidos. La reparación ocupará las cadenas de producción de A123 para este año (hecho que costará USD $ 66 millones), haciendo que las expectativas de ingresos, por venta, se reduzcan alrededor de USD $30 millones.

Tomado de http://bit.ly/JKVUDo

La compañía, que actualmente recibe un fuerte financiamiento público de alrededor de  USD $249 millones, espera que en próximos meses financiará  USD $50 millones en forma de bonos, y no se descarta una potencial venta de acciones al público, con tal de captar nuevos recursos; no obstante, el valor de la acción ha caído en días recientes un 8% en la bolsa en NASDAQ. La situación de A123 es delicada, ya que en el último trimestre de 2011 reportó unas pérdidas de USD $63,7 millones, ¿será que la predicción de Vinod Koshla, sobre el hecho de que en 10 años A123 no existirá en el mercado, se cumple?

Momentos delicados vive la industria de las baterías eléctricas, y con ella la de los vehículos eléctricos, y de la manera en que afronte esta situación dependerá la viabilidad de todo el sector en el futuro.

Posted in Almacenamiento energético.

Tagged with .