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Estrategia sin inteligencia, inteligencia sin estrategia

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Esta mañana he leído un documento muy bueno. Este artículo podrá ser descargado durante 3 meses de manera gratuita, luego habrá que pagarlo.

El nombre o su título  es: “Estrategia sin inteligencia, inteligencia sin estrategia“. El link para poder descargarlo es este: Estrategia sin inteligencia, inteligencia sin estrategia.

El documento está en inglés, pero hablaré un poco de él por si luego queréis leerlo.

Su autor es Benjamin Gilad, el presidente de la academia de inteligencia competitiva de Boca Ratón (Florida), en Estados Unidos.

El documento habla sobre la Inteligencia Competitiva (IC), que empezó a usarse en algunas compañías como Motorola y Kellogg a mediados de los años 80.

En aquel momento las compañías habían invertido en personal, en software, y en los servicios de asesoramiento, que sistemáticamente observaban lo que hacían sus competidores. A partir de ese momento la compañía ATT  tenía a 30 personas monitorizando su negocio en un departamento ya llamado Inteligencia Competitiva.

Las compañías farmacéuticas no estaban lejos de seguir a la empresa (ATT) que ya estaba dentro. ¿Funcionó?  Supongo que sí. Leer el artículo, es recomendable.

Los ejecutivos de las empresas que ya estaban dentro de este “experimento” no lo sabían, y si le preguntaban a los ejecutivos quiénes eran los expertos que trataban el tema de Inteligencia Competitiva, la respuesta era negativa o no lo conocían porque no tenían personal  dedicado a ello, o la tenían pero no lo sabían .

Más bien lo único que hacían en los 80 era crear prácticas para ver lo que hacían sus competidores en cada momento. Hasta ese momento eran buenas noticias. Las malas, sin embargo, es que no habían desarrollado las capacidades de inteligencia que ahora están establecidas en las compañías norteamericanas.

En esos momentos los ejecutivos y trabajadores andaban en una niebla muy profunda. y no escuchaban las bocinas, que se estaban acercando.

¿Importaban verdaderamente los competidores?, ¿cómo podía ser que los coches japoneses (Suzuki, Nissan) hubieran llegado a Estados Unidos y fueran vendidos mejor que los coches americanos (Ford )? Os aconsejo leer el artículo, de verdad.

Benjamin Gilad, (2011),”Strategy without intelligence, intelligence without strategy”, Business Strategy

Series, Vol. 12 Iss: 1 pp. 4 – 11

Posted in I+D+i, Política.

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