6 ingredientes para la receta renovable

Un cocinero siempre conoce cuales son los ingredientes indispensables en su cocina, las cantidades que ha de añadir, el tiempo de cocción y la importancia de una buena presentación para ganarse a los comensales. Algo semejante sucede con las energías renovables, la única diferencia es que los ingredientes han de adaptarse a las circunstancias. La IEA (Intenational Energy Agency) a través del RETD (Renewable Energy Technology Deployment) ha elaborado una receta general con 6 ingredientes básicos que no han de faltar que se completará en otoño de este año de una forma mas extensa basada en experiencias mundiales a nivel local y nacional.

“Nos basamos en prácticas globales. Buscamos los ingredientes adecuados para hallar las políticas más beneficiosas”  Hans Jørgen Koch, director del RETD

La RETD aboga por una mayor aceleración de las energías renovables, a partir de los prometedores desarrollos existentes en algunos países.

“Un dólar no invertido ahora en soluciones de baja emisión de carbono, nos costará 4,30 dólares más para compensar el aumento de emisiones en el futuro. Esta es una de las razones por las que debemos actuar de inmediato” Hans Jørgen Koch

Los políticos y sus decisiones de inversión son claves para realizar una planificación a corto y largo plazo. Existen países que han tomado la iniciativa y han sustentado su futuro energético en la innovación y desarrollo tecnológico orientado hacia las energías renovables.

“Otros países sin embargo luchan contra la inercia o ni siquiera se lo han planteado. Un despliegue mucho más rápido y global de las energías renovables contribuirá al desarrollo económico, creará puestos de trabajo, mejorará la seguridad energética, ayudará a proporcionar acceso a la energía, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero…”  Hans Jørgen Koch

Los 6 ingredientes planteados son los siguientes:

• Construcción de alianzas: Construir alianzas o llegar a acuerdos entre los responsables políticos y las partes interesadas, incluidos los miembros de la industria, consumidores, inversionistas y otros.
  • Comunicación: Difundir los recursos renovables existentes y las tecnologías pertinentes para concienciar a la sociedad de su importancia y despertar el interés para construir la fuerza de trabajo necesaria.
  • Objetivos: Establecer las metas y las políticas para lograr alcanzarlas.
  • Integración: Integrar las renovables en nuestra política aprovechando las sinergias con la eficiencia energética.
  • Optimización: Adaptar las políticas a las circunstancias de nuestro entorno para poder aprovechar mejor los resultados.
  • Neutralidad: Neutralizar las desventajas que pueda crear el mercado como pueden ser concepciones erróneas de costes y falta de igualdad de condiciones.

Para completar este artículo es conveniente leer el documento completo de la IEA

Posted in Inversión energética.