Skip to content


Geotermia en Chile

2466
RATE
Thanks!
An error occurred!

Diego Morata, Doctor en Ciencias Geológicas y Director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), presentó y participó en una charla llamada “Cuánta energía crees que podríamos generar con más de 3.000 volcanes en Chile?”.

La energía geotérmica es aquella que aprovecha el calor interno de la tierra y, generalmente, se asocia con la presencia de volcanes. En la zona central de la Cordillera de Los Andes existe un “gap volcánico”, ausencia de volcanismo cuaternario que genera un área de escasas fuentes termales de alta temperatura. Además,  Partimos de la base de que el 20% de los volcanes activos en el mundo están en Chile.

Según el Dr. Morata, esta energía es 100% renovable y tiene  poco impacto en el ambiente, y el impacto en el ambiente es mínimo comparado con otras energías renovables.

Actualmente, Chile consume 13.500 MW de energía, pero se estima que el potencial geotérmico de Chile podría llegar a los 16.000 MW, lo que significa que, al menos, un tercio de toda la energía que se usa en Chile podría ser suministrada por esta vía.

Los recursos geotérmicos se pueden clasificar en tres de acuerdo a la energía que contiene una reserva: están los de alta entalpía (temperatura del agua mayor a 150°C), media entalpía (temperatura entre 90°C  y 150°C) y baja entalpía (temperatura menor a 90°C).

La geotermia de baja entalpía permite usar este recurso de forma directa, aplicándolo principalmente a la calefacción industrial y domiciliaria, al desarrollo de la horticultura, acuicultura y turismo, entre decenas de otros usos. Son precisamente éstas algunas de las aplicaciones que podría arrojar el proyecto del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) en conjunto con el Ministerio de Energía llamado “Determinación de parámetros termales en el subsuelo de las cuencas de Santiago y Talca: implicancias para el uso directo de la energía geotérmica”.

Origen y distribución de los recursos geotérmicos

Centro de Geotermia

El Dr. Morata contó acerca de las muchas aplicaciones que tiene esta energía, como el uso que se le da desde hace tiempo en los cultivos marinos o para el secado de leña o de algas. Asimismo concluyó indicando que  “la energía geotérmica en Chile es un desafío urgente, una realidad inminente, y no un sueño, ya que en el 2014 comenzará a funcionar una planta en el norte de Chile, pero hay que hacerlo bien, elegir bien el lugar y respetar el medio ambiente y el turismo preexistente”

Posted in Energía geotérmica.

Tagged with .