Energía Nuclear: Actualidad semana 8

Para finalizar los posts de esta octava semana del año vamos a realizar un extenso recorrido por la actualidad nuclear alrededor del globo terráqueo. Como desde nuestro primer post hasta el presente, Japón no ha salido de nuestras referencias. El accidente de Fukushima ha centrado mucha parte del reciente interés informativo.

La industria japonesa está sufriendo la falta de flujo eléctrico como lo demuestra el siguiente artículo, no obstante dos de las plantas nucleares que habían sido paradas por el gobierno han pasado los tests pertinentes para  su reactivación. En este mismo artículo se nos informa de que la elevada temperatura registrada en uno de los reactores de Fukushima podría estar provocada por el fallo de una sonda de temperatura. Sin embargo todas estas informaciones son contradichas por Haruki Madarame, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional, que critica las relaciones tan cordiales entre gobierno y eléctricas. La seguridad nuclear es un factor esencial como pone de manifiesto el reciente acuerdo entre la WINS (World Institute for Nuclear Security) y la WANO (World Association of Nuclear Operators) para aunar esfuerzos para identificar las claves de seguridad más importantes. Sin irnos del continente asiático, dos países están apostando claramente por la energía nuclear como es el caso de Taiwan e India como se indica en sendos artículos. La situación en Australia es de incertidumbre ya que aún habiendo inciado una clara apuesta por las minas de Uranio, las acciones legales respecto a ciertos proyectos han dejado resultados diferentes.

Del continente oceánico saltamos al americano. En Estados Unidos, el desarrollo de pequeños reactores modulares y la tecnología interna de enriquecimiento de uranio ha recibido el apoyo del presupuesto para 2013. Sin embargo, existen quejas sobre los recortes  a la financiación de  programas de investigación nuclear universitaria e industrial como el que se está realizando en la actualidad que se basa en equipos portátiles para prevenir posibles problemas. Yéndonos un poco más al norte, Canadá está incentivando la investigación fundando el CCNI (Canadian Centre for Nuclear Innovation) y recientemente ha anunciado que prolongarán la vida de una de sus centrales nucleares más antiguas. Enlazando con esta noticia, y cambiando de continente, el gobierno español ha anunciado la prolongación de vida de la central de Garoña.

Ya asentados en Europa, la principal noticia ha sido, sin lugar a dudas, el acuerdo comercial entre Francia e Inglaterra. Gran Bretaña y Francia han reafirmado su entusiasmo por la energía nuclear, declarando su deseo de ver a la industria nuclear desarrollarse fuertemente en los próximos años. Europa planea cooperar en la respuesta a emergencias nucleares y ayudar a otros países a seguir su ejemplo.

Posted in Nuclear.