Skip to content


El gas de esquisto. Una poderosa fuente energética

1765
RATE
Thanks!
An error occurred!

El gas que es posible extraer de rocas de esquisto, “shale gas” o “gas no convencional”  puede superar varias veces en cantidad a las reservas probadas en el planeta de gas convencional.

Para poder extraer este gas es necesaria la fracturación hidráulica, que se realiza por medio de una perforación vertical convencional. Esta perforación puede llegar a los 3 km.

Posteriormente se realiza una perforación lateral para inyectar la mezcla (agua, arena y elementos químicos) necesaria para fracturar la roca. De la inyección sólo un 30 o 50% vuelva a la superficie, el resto permanece bajo tierra.

Como hemos comentado antes, sólo un 30 a 50 por ciento del fluido vuelve a la superficie, mezclado con el metano que se separa, y el resto se deposita en lagunas al aire libre. El líquido que no retorna permanecerá bajo tierra. Este líquido es un contaminante (elementos radioactivos o cancerígenos). El problema de este líquido es que las empresas norteamericanas alegan un secreto comercial por lo que no se sabe qué contiene este líquido.

Una energía limpia no es ni mucho menos, pero las reservas del gas son superiores a las establecidas por el gas convencional, lo que supondría una bajada del precio del gas a nivel mundial.

Blog sobre el Gas Pizarra.

PRA’s Shale experience

 

Posted in Gas Pizarra.

Tagged with .

  • No al Fracking

    SI te quieres informar pasate por:
    http://fracturahidraulicano.wordpress.com

    Y veras la proxima burbuja economica supercontaminate que nos quieren importar.

  • http://vtic.usal.es Iria Jauregui Carrasco

    Muchas gracias por el interés suscitado por el artículo. Leeré el link puesto.
    Iria Jauregui