Skip to content


La fractura hidráulica, necesaria para la obtención del Gas Pizarra o Shale gas, entra en en España

1679
RATE
Thanks!
An error occurred!

Hace 40 años comenzó a desarrollarse en Estados Unidos el estudio y la extracción del Gas Pizarra, para sacar hidrocarburos  de la tierra y así abaratar los precios en el mercado americano.

Ahora mismo esta opción ha empezado a desarrollase en otros países. Empresas como Repsol Ypf están invirtiendo en la explotación y desarrollo de estos hidrocarburos no convencionales de gas en Argentina,a través de Ryder Scott que ha generado un  estudio sobre las posibilidades en Vaca Muerta (Argentina) sobre la exploración de recursos no convencionales.pdf

En el caso de España, esta fracturación hidraúlica se empieza explorar, dando opciones al abaratamiento del gas, y apostando por la no contribución de modelos energéticos no sostenibles económicamente, las cuales generan un encarecimiento de la electricidad y una pérdida de competitividad económica para el consumidor final, entendido este como cualquier industria, negocio u hogar de nuestro país.

Necesidad de un desarrollo económico basado en Energías Renovables no contaminantes.

Blog de Pedro Linares

Ahora bien, la futura extracción de este gas, genera sus peligros medioambientales, como la contaminación, o los seísmos, ya vistos en Estados Unidos.

La Ciudad de Santander ha hecho una campaña en contra de la extracción del gas pizarra a través  Josué Bilbao, portavoz de la asamblea en contra de la fractura hidráulica. Indica que es un sistema para extracción de gas natural almacenado en pequeñas burbujas dentro de las capas de pizarra en el subsuelo: «Para extraerlo hay que fracturar la roca mediante un sondeo vertical, se explosiona, se inyectan millones de litros de agua, mezclada con arena para romper la roca se obtiene el gas».

La zona de exploración, según los datos aportados por los miembros de la asociación, afectará a unas 75.000 hectáreas de una treintena de municipios de Cantabria. Alertan de los problemas medioambientales que conlleva este sistema, «como la contaminación del suelo y del subsuelo y el riesgo de que los productos químicos lleguen a las aguas subterráneas, afectado a la salud humana, a la ganadería y agricultura».

No es Cantabria la única comunidad que hace que la extracción del gas pizarra provoque la alarma de los ecologistas, También lo hay en Navarra o País Vasco.

Posted in Gas Pizarra.

Tagged with .