Skip to content


Alternativa limpia para el carbón

4436
RATE
Thanks!
An error occurred!

¿Puede existir una alternativa limpia para el carbón? Pues puede ocurrir porque el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos coordinará un proyecto europeo (de 12 millones de euros) para desarrollar nuevos procesos para convertir la generación eléctrica en las centrales térmicas mediante el uso del carbón y utilizando mejores procesos gracias a la captura de CO2 y la oxicombustión.

El proyecto se llama O2GEN financiado por la Unión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco. Participarán investigadores de cinco países europeos.

El director general del CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) y coordinador del proyecto, Antonio Valero, ha hecho hincapié en que “el carbón no es insostenible” y ha apuntado que “no es negro, es verde y crea trabajo“. Además, ha considerado que “es necesario apoyarlo, ya que está dando la posibilidad de tener energía y no pagarlo en gas natural”.

En cuanto la alta emisión de CO2 del carbón ha indicado que gracias este proyecto se capturará (CO2) con nuevas tecnologías que se están desarrollando. Se ha indicado que varias empresas estén desarrollando labores de investigación en busca de un almacén geológico natural, e indican que puede estar situado en Pina de Ebro.

Este proyecto  permitirá el uso limpio del carbón y la captura de CO2 que desde Europa se exige a las centrales térmicas. “el carbón es un acompañante importante para el apoyo de las renovables” han indicado los participantes en ese proyecto.

Asimismo, ha afirmado que desde el Gobierno de Aragón, junto con administraciones, la universidad y los propios mineros, se está trabajando conjuntamente para avanzar en el uso limpio del carbón y cumplir con la menor emisión de gases de efecto invernadero, así como para seguir exportándolo.

Igualmente, el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha destacado el “gran valor” de este proyecto que va a desarrollar tecnologías punteras. Además, ha destacado el “liderazgo”. “El reto es incrementar el retorno para estar por encima del 3%”, ha concluido.

El director del Grupo de Oxicombustión y captura de COen el área de Sistemas Térmicos de CIRCE, Luis Miguel Romeo, ha explicado en términos generales el proyecto. Así, ha indicado que se necesita mucha energía para separar el CO2, pero, a través de esta novedosa tecnología, se persigue reducir al 50% los costes energéticos. Además, ha resaltado que es una tecnología cien por cien segura.

Noticia-Europapress

La oxicombustión se basa en realizar la combustión del carbón en una atmósfera formada únicamente por oxígeno y CO2 de forma que se obtiene una corriente de gases formada por COy vapor de agua. Condensando este último, el producto resultante pasa a ser exclusivamente CO2. Una vez separado el CO2, éste puede ser utilizado en diversas aplicaciones que se están investigando o puede ser inyectado en el subsuelo evitando su emisión a la atmósfera.

En el proyecto Optimisation of Oxygen-based CFBC Technology with CO2 capture (O2GEN), participan investigadores de 11 laboratorios y centros de investigación de España (5), Finlandia (3) Francia (1), Italia (1) y Polonia (1) para desarrollar la técnica de la oxicombustión. En concreto, esta técnica permite capturar y almacenar más fácilmente el CO2, al separar el vapor de agua que se origina en la combustión, tras sustituir nitrógeno por oxígeno.

Los científicos elaborarán la hoja de ruta a seguir durante los tres años de ejecución del proyecto y llevarán a cabo la planificación de los trabajos. Su misión consistirá en desarrollar y demostrar la segunda generación de centrales térmicas, basadas en oxicombustión para la utilización del carbón sin dar lugar a emisiones contaminantes.

Posted in CO2, I+D+i.

Tagged with .