Skip to content


La revocación del cierre de Garoña

4378
RATE
Thanks!
An error occurred!

Central Nuclear de Garoña

Central Nuclear de Garoña

Desde el desastre nuclear de Fukushima se abrió un nuevo escenario a nivel internacional que provocó que países como Alemania, por ejemplo, apostaran por cerrar instalaciones atómicas e impulsar las energías alternativas y limpias, en detrimento de las nucleares. La energía nuclear es la más limpia de las energías, incluso de las renovables. Lo único que necesitan es tener un férreo control. A ver, no es lo mismo tener una Central Nuclear, ahora mismo, en Japón que en España. Japón tiene temblores de tierra grandes, como ya pudimos verlos, cosa que aquí en España no ocurre (al menos no a tan gran nivel)

La revocación parcial de la orden ministerial por la que se acordaba el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013 ha provocado opiniones enfrentadas en la sociedad española. Desde los partidos políticos, las ONG y las asociaciones afectadas se han emitido juicios sobre esta decisión.

¿Quién mandaría más en esto? Evidentemente los principales partidos políticos.

María Teresa de Lara (PP) ,  ha celebrado la publicación de la orden ministerial porque “no se puede desperdiciar energía”. Garoña “ha pasado los controles que tenía que pasar” y el CSN dijo que podía seguir funcionando al menos hasta 2019. CiU también apoya la decisión, este partido ha señalado que el PSOE dictaminó una orden ministerial para el cierre en 2013 de la central de Garoña ”por motivos electoralistas”, al tiempo que ha insistido en que confía en las garantías que concedió el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su informe en febrero de que la central puede seguir operando hasta 2019.

UPyD se suma a esta opinión. El “número dos” de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que es una “decisión acertada”. Además coincide con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en que la instalación atómica puede seguir funcionando. “En época de crisis no se está precisamente para perder inversiones productivas”.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente, Leire Pajín, ha recordado al Gobierno que Garoña ha cumplido su misión y debe ser sustituida por energías limpias.

Izquierda Unida también se opone a esta decisión. El responsable federal de Energía y Medio Ambiente de IU, Adolfo Barrena, ha denunciado que el Gobierno se pliega al “lobby nuclear” y a sus intereses puramente  económicos con la apuesta nuclear del Gobierno y del conjunto del PP.

Equo se adhiere al rechazo de la decisión y ha criticado al Gobierno porque defiende más los intereses privados que los de la ciudadanía.

Las centrales nucleares españolas han tenido un buen mantenimiento y una buena experiencia operativa.

¿En quién podemos creer? ¿A los que están a favor o en contra del uso de las centrales hasta el 2019?

Posted in Nuclear.

Tagged with , .

  • Alberto Sánchez Patrocinio

    Bajo mi punto de vista es evidente que no se puede “repudiar” a la energía nuclear, que supone prácticamente el 20% de nuestra generación eléctrica, y a un coste muy razonable.
    Pero además hay otra razón: si cerramos las nucleares o no apostamos por esta tecnología, estaremos cerrando las puertas a las nuevas investigaciones que en el ámbito nuclear se están desarrollando, que estoy convencido darán sus frutos en los próximos años, tanto en gestión de residuos como en avances en nuevas generaciones de centrales nucleares.