España busca Gas Pizarra en Asturias

Parece que esto es nuevo, pero si vamos al pasado reciente, sabemos que España lleva buscando Gas Pizarra desde hace poco tiempo, lo vimos en varias comunidades. Actualmente, casi todas las comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía ya están en el mapa del fracking y tienen solicitados y concedidos permisos de hidrocarburos para la investigación de la posible existencia de este gas. Por el momento no se ha hablado de la explotación de este gas. En España sólo se puede explorar.

Ahora parece que España busca gas pizarra dentro de España, ahora mismo, en Asturias- Agencia Dicyt

La explotación de este tipo de gas es buena, porque podemos llegar a sacar gas y/o petróleo en nuestro propio país. Así, de esta manera no tendremos que comprar este tipo de gas a otros países como por ejemplo, a Arabia Saudí.

El gas pizarra también es llamado gas “no convencional”. Este gas, es el gas natural que no se halla en grandes bolsas sino en menor concentración, por lo que resulta complicado de extraer. El gas pizarra (también llamado gas de esquisto, o en su denominación original “shale gas”), que pertenece a este tipo, se encuentra “atrapado” en la roca madre a diferencia del convencional, que ha migrado a capas permeables más superficiales. Por ello, se encuentra generalmente a mucha profundidad y además distribuido en pequeñas burbujas no conectadas entre sí. El Facking o fracturación hidráulica, es la técnica utilizada para extraerlo.

Exploraciones del gas pizarra a nivel mundial

Exploraciones del gas pizarra a nivel mundial.

Las perforaciones que se están realizando y los yacimientos de este gas en el país, en concreto los que han aparecido en la provincia de Burgos o en Vitoria, su extracción con la técnica denominada de estimulación hidráulica y su impacto medioambiental es la temática analizada en las jornadas Shale Gas-Gas Pizarra: Técnicas de exploración y extracción. Aspectos económicos y jurídicos. Relación con el Medio Ambiente organizadas por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad de Burgos

Pero, una cosa de la que ya hemos hablado en este blog es la necesidad de investigar si existe este gas en nuestro país. A nivel internacional, la Administración Obama ha apostado por extender la explotación de gas no convencional a todo el mundo y, en la Unión Europea, también ha llegado la “fiebre” por el gas no convencional.

Ahora mismo, en Burgos, en su universidad(ubu)  se ha estado celebrando un debate energético donde se ha ponderado las ventajas y los inconvenientes del Gas Pizarra, las  técnicas de exploración y extracción, los aspectos económicos y jurídicos.

También se ha hablado de la relación con el Medio Ambiente, organizadas por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de La Construcción y del Terreno.

Juan Carlos Gutiérrez Marco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, habló sobre las formaciones geológicas potenciales y dónde está el “shale gas” y el director de Gessal, Enrique Hernández Parras, mostró los métodos empleados en la investigación de un Permiso de Hidrocarburos.

Posted in Gas Pizarra.