Biomasa: Co-combustión

Continuando el resumen iniciado ayer sobre el congreso de gestión de agua, residuos y energía quiero destacar las conferencias que me impactaron de forma positiva y aquellos aspectos negativos que observé en otras.

Hoy quiero comenzar por las ponencias del país vecino. Quiero destacar las presentadas por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y en concreto las del equipo de combustión dirigido por el Dr. Mario Costa. Este equipo presentó sus estudios sobre la co-combustión de biomasa con características dificultosas.

¿Qué es la co-combustión?

La co-combustión se denomina a la combustión directa o indirecta a través de la biomasa y un combustible fósil.

¿Qué es la biomasa con características dificultosas?

El caso de la biomasa dificultosa es bastante común si no se trata adecuadamente, lo cual supone un gasto extra, el material que se pretende quemar. Un caso que en la península Ibérica se ejemplariza en la paja del cereal, ésta se recoge, transporta, manipula y almacena en balas de gran tamaño. Es necesario un equipo especial para procesar este material que es costoso. Es uno de los motivos por los que este tipo de biomasa no se ha desarrollado de igual modo que el resto. Otro casos son la materia húmeda (en torno al 60% de humedad) o las cenizas resultantes de la biomasa que tienen alto contenido de Ca, K o P. Debido a estas características podemos descompensar el balance de calor y reducir la proporción de biomasa en la co-combustión, cosa que tiene poco sentido.

¿Cuáles son las ventajas de la co-combustión?

• La co-combustión puede llevarse a cabo en centrales eléctricas existentes con alta eficiencia.
  • Puede ponerse en marcha de forma rápida y a gran escala con bajo riesgo técnico
  • Es atractiva en términos de inversión de capital y costo de generación.
  • Aumenta la cantidad de energía renovable y reducir así las emisiones de CO2
  • Casi cualquier material de la biomasa se ​​puede utilizar (por ejemplo, madera, aceite de oliva y residuos de aceite de palma, cereales o paja). Por lo tanto,es atractivo en términos de seguridad del suministro.

¿Y las desventajas?

• La biomasa es un combustible pobre, con alto contenido en O2 y humedad.
  • Tiene alto contenido de potasio que puede provocar una alta corrosión.
  • La biomasa puede llegar a ser costosa económicamente.
  • Una mala gestión puede llegar a provocar una falta de sostenibilidad.

Desde el laboratorio de combustión se dirigen investigaciones pertinentes para mejorar todos estos aspectos de manera teórica y experimental, contrastando los resultados en una caldera adecuada al respecto. La investigación es necesaria,  los pequeños pasos dados hoy pueden convertirse en grandes avances el día de mañana.

Por último, me gustaría destacar la capacidad comunicadora de Mario Costa y su rigor científico, así como su perfecto inglés. Un placer haber escuchado sus ponencias.

Posted in Biomasa, I+D+i.

Tagged with , .