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La situación del bioetanol

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Hace un tiempo hablamos sobre la situación del biodiésel. El bioetanol no sigue un camino totalmente paralelo, pero si semejante. Tres situaciones coyunturales han provocado cierta incertidumbre en el mercado.

  1. Las exportaciones estadounidenses de bioetanol a la Unión Europea alcanzaron los 11,2 millones de hectolitros en el 2011 desde 4,55 millones en el 2010 y 851.000 hectolitros en el 2009, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Este hecho era fundamentalmente debido a la no existencia de aranceles. Estos aranceles han sido marcados por la UE el pasado mes, la industria estima un descenso brusco de estas importaciones. La industria americana no ha sido bien parada en un reciente informe sobre su plan de negocio y en algunos casos ha sido acusada de usar un mal plan para obtener beneficios.
  2. La expropiación de YPF también tiene una influencia clave. El Gobierno español ya anunció sus intenciones de suprimir las exportaciones de biodiésel y bioetanol del país argentino. Argentina se ha quejado a la UE ya que considera que es incompatible con los compromisos asumidos la UE en acuerdos de comercio internacional y con la normativa dictada por la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo Christoph Berg, director de la empresa F.O. Licht considera que “el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de YPF no parece que vaya a cambiar mucho la situación; quizá puedan variar los flujos (de exportaciones) dentro de la UE pero Argentina va a ser el principal proveedor de biocombustibles de la UE”
  3. Los precios del bioetanol en España, ¿compensan dejar la gasolina? Los precios del E5 (1,432 €/l) E10 (1,433 €/l) y E85 (1,080 €/l).  Un coche movido con bioetanol desarrolla más potencia pero con un consumo mayor, de manera que el cambio a este combustible sólo sería sinónimo de ahorro cuando la disparidad de precios compensara ese aumento de consumo. Cualquier coche de gasolina puede consumir E5 sin problemas. De hecho, la gasolina de 95 octanos ya lleva, entre sus componentes, una ligera concentración de etanol. Los coches más actuales, digamos con menos de 10 años, también toleran el E10 sin problemas. Eso sí, para funcionar con E85 los coches de gasolina normalmente necesitan una adaptación electrónica en su centralita de alimentación. La respuesta es depende, según el caso de nuestro automóvil.

Este esbozo pretende dibujar la situación, no obstante existen y existirán actores que descifren la clave para los biocombustibles y en consecuencia el bioetanol.

Posted in Combustibles alternativos.

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