Skip to content


Almacenamiento de energía: Bueno, bonito y barato

2306
RATE
Thanks!
An error occurred!

No es ninguna novedad hablar sobre la importancia de los sistemas de almacenamiento en las futuras redes eléctricas. Ya hemos hecho referencia a ello en anteriores posts. La mayor parte de informes o análisis que hemos podido leer al respecto lo destacan igualmente enfatizando dos puntos de partida , mejorar la eficiencia y abaratamiento de los costes de producción.

“El desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica han de basarse en la estabilidad y la fiabilidad de la red, la integración de los generadores de energía renovables intermitentes, un mejor uso de los recursos energéticos, la escasez de combustibles fósiles y la limitación de los gases de efecto invernadero” Tomasz Kaminski

El almacenamiento energético a través de baterías es probablemente la aplicación que puede adaptarse más rápidamente a la red actual debido a su flexibilidad.

“Las baterías de litio jugarán un papel importante en los próximos cinco o siete años” Tomasz Kaminski

Otros sistemas como el CAES o las flywheels están en expansión, no obstante uno presenta la dificultad de ubicuidad y el segundo lo caro y dificultoso de su desarrollo.

“En la actualidad, el único sistema disponible y económicamente viable es la central hidroeléctrica reversible, cuyo uso está limitado de manera significativa debido a la necesidad de estar cerca de los depósitos de agua grandes” Tomasz Kaminski

Antes de que el almacenamiento de energía pueda adoptarse a gran escala, ciertos problemas técnicos han de ser resueltos. Se necesita optimizar la durabilidad de la batería, mejorar la densidad de energía y reducir el tiempo necesario para recargar la misma.

Es de sobra sabido que los sistemas actuales son excesivamente caros y la existencia de trabas técnicas no ayuda a su desarrollo. Pero, ¿cuándo se podrán superar esos obstáculos y en qué orden? ¿qué aplicaciones son aplicables actualmente y cuáles serán viables en un futuro?

La tecnología está en constante evolución como demuestran las siguientes noticias relativas a las innovaciones más recientes:

Posted in Almacenamiento energético.

Tagged with .