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La incertidumbre solar

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A principios del 2010 acudí a unas charlas formativas sobre energía solar impartidas por la UNED en Ávila. Aunque el carácter era meramente formativo, el primer ponente quiso ponernos al día sobre la situación de la energía solar. Aunque comenzó poniendo en tela de juicio las políticas energéticas llevadas a cabo con excesiva desmesura, no toda la culpa fue de la política. Las empresas vieron las subvenciones como una fuente inagotable e intentaron explotarla hasta el final sin incentivar medidas innovadoras para un futuro sin ellas.

Han pasado dos años y las noticias no son excesivamente alentadoras. Son numerosas las empresas, a lo largo del mundo, que están cayendo estrepitosamente y no parece que la situación sea temporal. La última víctima solar es la alemana Q-cells. Hace apenas cuatro años era el principal fabricante del mundo. A mediados del año pasado tuvieron que despedir a la mitad de sus empleados y reestructurar radicalmente su plantilla. El lunes pasado  Q-cells se declaraba en bancarrota.  Firstsolar no se libra de esta situación; acaba de anunciar el despido del 30 % de su plantilla y la reducción de la producción de paneles solares.

Para conocer mejor la situación actual recomendamos la lectura del siguiente  informe realizado por GTM.

¿Qué ha sucedido? En teoría la situación era la ideal. Según muchos expertos la subida de los precios de los combustibles fósiles y el desarrollo renovable, disminuyendo su coste, conseguirían que la situación fuera favorable. No obstante, la pérdida de subvenciones y la alta competencia de países como China han desencadenado una situación insostenible. ¿Cómo podemos sobrevivir a esta situación?

“Un fabricante tiene que estar dispuesto a mirar sus productos y participar en todos los aspectos del mercado” Alan King (Director General de Canadian Solar)

Canadian Solar es una de las pocas empresas que puede estar orgullosa de sobrevivir a la estrepitosa caída. Ha sabido diversificar sus productos para poder adaptarse al extenso mercado, tanto a nivel global como a nivel local. Además de una alta diversidad de proyectos, la compañía apunta a una diversidad geográfica, incluyendo África y América del Sur, identificados por un número de analistas de la industria como los próximos mercados solares.

“America del Norte aún ofrece oportunidades de negocio, incluso con la competencia china. Europa no puede decir lo mismo debido a la crisis” Alan King

Las crisis sirven para sacar el ingenio de los que pretenden salir de ellas y probablemente la medida más eficaz es innovar. Una de las lacras de la energía solar es su baja eficiencia en contraste con su alto coste de producción, muchas de las empresas y centros de investigación tratan de ganar pequeños porcentajes de eficiencia a través de la investigación. Ejemplo de ello son los dos siguientes artículos (1 2 )
“Una vez que las cosas se asienten, aquellos que hayan sobrevivido serán los más fuertes” Alan King

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