Skip to content


La tarifa eléctrica, ¿todo es blanco o negro?

2092
RATE
Thanks!
An error occurred!

“La única forma que existe, o la más ortodoxa, de resolver el déficit de tarifa es que el incremento de la factura eléctrica lo compense, porque si no, es pan para hoy y hambre para mañana” - Eduardo Montes.

Ésta fue la reacción que escuchamos a principios de mes por parte del presidente de UNESA debido al déficit tarifario. Nos preguntamos, ¿la única solución es subir la tarifa eléctrica?. Quizás a corto plazo sí, pero ¿tiene que ser todo blanco o negro?.

La factura eléctrica media de una familia española está en torno a los 45 euros por familia. De esa cantidad, la mayoría son costes regulados, que no tienen que ver con el suministro eléctrico. Sin embargo, este dato no deja de ser sesgado, no todos los consumidores se comportan de la misma forma ni presentan los mismos hábitos. Aquí podemos enlazar con otro tema recurrente en nuestros posts, el Big Data. Aunque parezca utópico un buen análisis de los consumidores, sin invadir su privacidad, puede proporcionar muchos beneficios. ¿Cómo podemos hacerlo?

En la actualidad existen métodos de análisis de segmentación lo suficientemente precisos para realizar una buena clasificación en función de las variables analizadas. Un análisis de segmentación multivariante que mantenga al margen la paradoja de Simpson, es una herramienta de gran poder analítico que ya se usa en aseguradoras y otras empresas.

Otra de las soluciones es dejar que el consumidor pueda gestionar su energía de una forma autónoma.Sony ha diseñado un sistema de autogestión energética. Esta tecnología hace posible elaborar un nuevo tipo de sistema de control energético en el que los usuarios tengan la posibilidad de registrar el consumo eléctrico individual de cada dispositivo, y registrar el uso eléctrico de usuarios individuales (cantidad consumida e histórico de consumo).

Desde esta institución también se están realizando avances para mejorar esta situación. Investigadores del campus de Béjar han diseñado un sistema informático que analiza el funcionamiento de las redes eléctricas de forma más eficaz que los actuales. El sistema mide mejor los efectos de los receptores que se conectan a la red, por lo que se podría usar para aplicar tarifas eléctricas más exactas (Enlace)

Si estamos hablando tanto a cerca de las redes inteligentes, ¿no debería aprovecharse esta futura fuente de información para mejorar las tarifas de nuestros consumidores?

Posted in Mercado eléctrico.

Tagged with .