Microalgas: el futuro del biocombustible

2051

Existen nuevos proyectos de investigación relacionados con las opciones de desarrollo en energías renovables. Este es el caso de las algas, por la importancia que pueden llegar a tener en el sector energético y las opciones que puedan tener  para responder contra el cambio climático en la absorción de CO2.

Miguel García, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de la Universidad de Sevilla-CSIC, Página web del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del Csic indica  las ventajas de las microalgas en la producción de biocarburantes, tanto etanol como biodiésel: su crecimiento es más rápido, tienen una mayor productividad, pueden usar agua residual, salobre o de mar, no compiten con la agricultura tradicional, pueden alcanzar elevados niveles de aceite y/o azúcares, y dan mayor facilidad para manipular condiciones, menor consumo de agua y menor costo de producción/procesamiento.

Aún así hay todavía un largo camino para alcanzar el desarrollo industrial y es necesario implantar tecnologías adecuadas para la producción de biocombustibles a partir de microalgas.

Ahora mismo existen sistemas de producción de algas y proyectos en desarrollo realizados por Cenit VidaNetalgae y EnerBioAlgae

Este último proyecto  pondrá en marcha una planta piloto para el cultivo de estos organismos con fines energéticos en la estación depuradora de aguas residuales Guillarei (Pontevedra), donde se ha seleccionado una cepa de algas de crecimiento rápido y elevado contenido de aceites útiles para producir biodiésel.

Aqualia, la filial para la gestión del agua de FCC, lidera un programa europeo (All-gas) ,incluido dentro del Séptimo Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea. que cuenta con doce millones de euros de inversión y el objetivo de generar diversos productos, entre ellos biodiésel, a partir del cultivo de microalgas con aguas residuales procedentes de depuradoras. Documentación digital del CSIC sobre el desarrollo de  los proyectos

Posted in Combustibles alternativos.