Energía Nuclear: Actualidad semana 10

1927

Abrimos nuestro repaso semanal con el aniversario del desastre de Fukushima. El 11 de marzo del año 2011 se recordará por el día en el que un tsunami asoló las costas japonesas, costó numerosas muertes y puso en jaque el sistema energético japonés, provocando el desastre nuclear más grande de este nuevo siglo. El siguiente podcast del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) analiza los acontecimientos y actualidad de Fukushima. La actualidad japonesa no es para nada halagüeña, el factor capacitivo de las centrales ha caído por debajo del 10 % y cada poco tiempo una central nuclear para su actividad. Sólo ha pasado un año y aún quedan muchas respuestas por responder, quizás es uno de los motivos por los que sus vecinos taiwaneses piden un referendum nuclear debido al gran interés de su gobierno por la energía nuclear.

Ya hemos comentado en otras ocasiones la repercusión que ha provocado Fukushima en otros países, como es el caso de Alemania que ha planeado una transición con punto final en 2022. No obstante sus vecinos franceses e ingleses no tienen la misma opinión. En Reino Unido ven necesario el impulso de la energía nuclear siendo importante un impulso gubernamental de la investigación y desarrollo al respecto. Quizás uno de los motivos de esta incipiente necesidad ha sido provocada por la disminución progresiva de las reservas de plutonio que podría ser suplida por combustible de mezcla de óxidos (MOX). Sin irnos del Reino Unido, Escocia va a aumentar la vida de dos centrales nucleares, a pesar de ello la apuesta por las renovables es clara como hemos visto en los pasados meses.

Un pequeño apunte de nuestro país antes de pasar al continente americano. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y las empresas ENUSA y ENRESA estudian la integridad estructural de las vainas de combustible nuclear en condiciones de transporte y almacenamiento temporal en seco.

El efecto de Fukushima afecta de manera diferente según el país. Recientes encuestas en Bélgica y Estados Unidos reflejan este hecho, mientras el primero ve positiva la energía nuclear, los segundos son más reacios. Sin embargo la investigación y desarrollo no se ha parado del todo como demuestra la reciente aprobación medioambiental que ha recibido la novedosa planta de enriquecimiento de uranio con láser que va a construirse en Carolina del Norte.

Los vecinos de Estados Unidos también presentan novedades. En México el objetivo que se han marcado es la combinación de energía nuclear y eólica para el 2026, así como mejorar la red y aprovechar las reservas de gas pizarra.  Por último añadimos  el siguiente artículo sobre movimientos empresariales acontecidos en Canadá y Sudáfrica.

Posted in Nuclear.