Energía Solar: Actualidad Semana 9

Habíamos dejado un poco de lado la actualidad solar las dos última semanas. Quizás por este motivo hemos acumulado mucha información que vamos a desgranar a continuación.

En este periodo oscuro para la energía solar (bancarrotas, despidos, pérdidas…), la industria impulsa la investigación aún más incluso que durante los tiempos boyantes. En el siguiente artículo se presentan casos de empresas que están en periodo de alza a pesar del momento de crisis que vivimos.

Viajamos ahora hasta el continente asiático, concretamente en Malasia que está planeando crear la mayor estación fotovoltaica del mundo con objeto de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero producidas por su sistema  energético actual.  Por otra parte el gigante asiático (China) ha reducido considerablemente la producción de paneles fotovoltaicos debido a la situación financiera global, y quizás en parte también a la guerra de tarifas con Estados Unidos.

Cambiando de tema hacia el desarrollo sostenible, la BCtA (Business Call to Action) es una organización que aboga por unir dos principios que pueden parecer antagónicos, el beneficio comercial y la ayuda al desarrollo. Dentro del tema que nos atañe, esta organización desea crear un modelo low-cost de producción de paneles solares para poder implantarla en países en vías desarrollo.

Otro modelo ha sido propuesto en nuestro país por la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), el autoconsumo residencial permitiría, a las familias españolas, endulzar la futura subida de la luz según este organismo.

Por último queremos citar cuatro innovaciones en el campo solar que merecen al menos una mención.

Científicos italianos han creado un sistema de paneles solares flotantes, que gracias a la proximidad del agua consigue una refrigeración mucho más efectiva (Vídeo explicativo).

Científicos de la Universidad de California han logrado aumentar un 2 % la eficiencia de células solares poliméricas. Aplicaciones como estas pueden hacer que la producción energética sea más sencilla a pequeña escala. Enlazando con estas pequeñas aplicaciones los cristales fotónicos pueden ser aplicados en los teléfonos móviles, un equipo del MIT está desarrollando esta idea (Abstract).

La Universidad Politécnica de Madrid y el MIT  han creado una aplicación gratuita Impurity to Efficiency que permite conocer la eficiencia teórica de nuestra célula solar en función de sus impurezas (Vídeo explicativo).

Con esta noticia terminamos, por esta semana, nuestro recorrido solar.

Posted in Energía Solar, Energía solar fotovoltaica.