Skip to content


Tendencia en el mercado de los Supercapacitadores

2627
RATE
Thanks!
An error occurred!

Dentro del mundo del almacenamiento energético no ha sido posible establecer cual es o será el paradigma tecnológico que dominará a la industria. No obstante, varias opciones han surgido desde hace mucho tiempo, opciones que se plantean como potencial dominante tecnológico y futuro estándar industrial; algunas de estas tecnologías son tecnologías maduras (PHS, CAES, Baterías Lead-Acid, etc), y otras son emergentes con proyección a futuro (Flywheels, Termo-Solar, Baterías de Litio, etc. Dentro de estas, hay unas en particular que han empezado a tomar mucha atención: la línea de los capacitadores (capacitadores, super-capacitadores, ultra-capacitadores).

Esta línea consiste en una tecnología de almacenamiento magnético de la energía eléctrica. En un sistema un poco similar al de las baterías, se tienen dos terminales entre las que se intercambian los electrones.

En ese sentido, recientemente  la compañía EEStor lanzó un reporte sobre una actualización de su tecnología de almacenamiento, conocida como EESUs, y que tiene como objetivo llegar a la plena comercialización de las tecnologías de supercapacitadores. Dicha

tomado de http://bit.ly/M9VbfK

actualización consiste en avances en la investigación para potenciar las propiedades técnicas de la tecnología, donde se ha buscado reducir las pérdidas por “self-discharge” y aumentar la durabilidad en los ciclos que la tecnología es capaz de soportar. Sin embargo, estos avances aún no han sido comprobados por un tercer actor, y se mantiene las dudas sobre su viabilidad; además, estos avances tan solo están enfocados en mejorar la producción de una unidad, no se plantean elementos de escala. Teniendo lo anterior en cuenta, y esperando un largo proceso de validación de resultados, no se nota un avance significativo en el tiempo en que la tecnología será un potencial actor estratégico: no ha sido capaz de reducir sus costes, un problema que la ha frenado.

Esta tendencia se confirma a partir de los principales resultados encontrados en el estudio de Research & Markets sobre el mercado de la tecnología de superconductores. Allí se encuentra que los principales esfuerzos de investigación se han orientado al potenciamiento de las capacidades tecnológicas de los artefactos, de lo cual se deduce que la viabilidad comercial de los mismos es lejana, ya que falta aún analizar el proceso de escalamiento y posterior reducción de costes. No obstante, esto no ha sido un impedimento para que la consultora pronostique un crecimiento del 6,3% promedio hacia el 2015; al parecer, los esfuerzos de I+D serán los que expliquen este aumento.

tomado de http://bit.ly/M9VoQ1

Por tanto, se puede concluir que todavía falta un largo trecho para poder considerar a los superconductores como una opción real. Es una tecnología emergente en la cual la principal preocupación de los productores y los investigadores es la de aumentar su potencial técnico y reducir la deficiencia que ha presentado, y que le genera desventajas frente a otras tecnologías, dejando para un futuro el aspecto de los costes. Esto sin tener en cuenta cuál es el potencial comportamiento de la demanda de esta tecnología y si existen otras tecnologías que la puedan satisfacer más pronto.

Posted in Almacenamiento energético.

Tagged with , , , .